Economía y negocios

PRC-PSOE aprueba el Presupuesto de Torrelavega para 2023 sin apoyos

Rechazan una moción que pedía paralizar las obras de Julián Ceballos

Momento de la sesión plenaria / Ayuntamiento de Torrelavega

Torrelavega

Los grupos que conforman el equipo de Gobierno de Torrelavega, PRC y PSOE, han hecho valer su mayoría absoluta en el Pleno de este martes para aprobar el Presupuesto municipal para 2023, dotado con 66,5 millones y que contempla casi la mitad para inversiones, pero que no ha contado con el apoyo de ningún grupo de la oposición ya que éstos han lamentado que es un "calco" del de 2022, además de "repetitivo y continuista".

Además, han criticado que llega "tarde" --se tenía que haber llevado al Pleno en octubre, han dicho-- y poco antes de las elecciones, en la última sesión plenaria de la legislatura, cuando creen que se podía haber aprobado a tiempo porque es "más de lo mismo", con partidas que se repiten y proyectos ya conocidos, lo que pone de manifiesto que no se han llegado a ejecutar.

Frente a ello, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha defendido que no se ha podido aprobar antes porque se estaba pendiente de conocer las ayudas de los fondos europeos que se iban a recibir, además de que ha defendido que, "aunque lleguemos tarde", es necesario "dejar el trabajo hecho" para que el próximo equipo de Gobierno que llegue tras las elecciones tenga un documento del que partir.

ACPT y Ciudadanos (Cs) han votado en contra de las cuentas, mientras que el PP y Torrelavega Sí se han abstenido. La opinión general de los portavoces es que se caracterizan por la falta de participación ciudadana y que el equipo de Gobierno ha pasado de tener un remanente de 15 millones de euros el primer año de legislatura a cerrarla con una deuda de 10 millones tras recurrir a un crédito.

En este sentido, el concejal de Hacienda ha aportado "una lectura diferente", que es que "tenemos 32 millones de euros de inversión y solo nos vamos a endeudar en 10".

Y es que el presupuesto asciende a 66,5 millones de euros y destina un 42,3% a gastos de personal, un 47,8% a gastos en bienes corrientes y servicios y un 9% a subvenciones. Se contemplan inversiones por importe de 32,5 millones de euros, de los que 6 millones son para corresponden a nuevas inversiones, fundamentalmente procedentes de fondos europeos, y el resto de remanentes.

Aquí, se incluye la citada financiación externa por importe de 10,7 millones de euros que corresponde a un préstamo que se ha contratado, pero del que no se ha dispuesto.

Los 'populares' han señalado que estas cuentas tienen sus "luces y sombras" y que "lo fácil electoralmente" para ellos sería votarlas en contra, pero se han abstenido porque reconocen que es necesario que Torrelavega tenga un Presupuesto para poder gestionar los fondos europeos.

Aún así, han lamentado que son "electoralistas" por el momento en el que se presentan y que solo hay "algún pequeño matiz" nuevo, pero la gran parte son "la enumeración de fracasos que PRC-PSOE no han sido capaces de ejecutar estos cuatro años". De hecho, el portavoz del PP, Miguel Ángel Vargas, ha dicho estar de acuerdo en "muchos de los aspectos que contiene", pero la mayoría "deberían estar ya ejecutados o a punto de finalizar".

En la misma línea, la concejala de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha señalado que incluyen "propuestas ya presentadas" y ha echado en falta más dotación para servicios sociales o para las ayudas a ONGs.

Mientras, ACPT ha votado en contra de los Presupuestos por partidas como los 140.000 para la Feria del Tomate o los 35.000 euros para el estacionamiento regulado, que sigue opinando que esconde la intención de implantar una OLA, algo que han vuelto a negar desde el equipo de Gobierno.

Además de estas partidas, el concejal Iván Martínez ha denunciado la falta de participación ciudadana o que son unas cuentas "nada innovadoras", por lo que el grupo no descarta presentar alegaciones, aunque el concejal de Hacienda le ha pedido que no lo haga porque generaría un retraso y haría "un flaco favor" al Ayuntamiento.

También ha votado en contra el concejal de Cs, Julio Ricciardiello, que ha denunciado la "falta de cohesión con la realidad de la ciudad" en unos presupuesto que, además, "no estarán operativos hasta bien entrado el verano".

Frente a las críticas, desde el equipo de Gobierno han defendido que es un "buen presupuesto, inversor y comprometido con las personas, especialmente con los jóvenes y los mayores", como ha dicho Pérez Noriega, a lo que el portavoz socialista, José Luis Urraca, ha añadido que cuenta con un "alto componente de inversión" y "garantiza" la prestación de servicios al ciudadano y la ejecución de inversiones.

PARTIDAS

Por ejemplo, en el apartado de inversiones dirigidas a la juventud aparecen 543.000 euros para la mejora del parque público de Vivienda, cantidad que podría ir destinada a convertir el edificio de Marqueses de Valdecilla y Pelayo, previamente desalojado deocupas y adquirido a la Sareb, en viviendas en alquiler para jóvenes.

También se contempla la Tecnoteca, las piscinas de verano y los campos de arena, una partida de 202.000 euros para la ampliación de los locales de ensayo, 283.000 euros para el área de autocaravanas, 207.145 euros para la ampliación de la red de pistas cubiertas, 200.000 euros para la adecuación del Pabellón Sergio García o la puesta en marcha de las becas de transporte para estudiantes.

Y para mayores, se destinan 1,2 millones de euros a la asistencia domiciliaria, 165.800 euros a la teleasistencia gratuita o 90.000 euros al catering social.

También se contemplan proyectos como el aparcamiento en altura de La Carmencita, que se sumará al del exterior del Mercado Nacional de Ganados que financiará el Gobierno de Cantabria; se consolidan las ayudas para el traslado de actividades económicas a locales a pie de calle y se destinan 275.000 euros a acciones de promoción comercial.

REMODELACIÓN DE JULIÁN CEBALLOS

En el Pleno de hoy también se ha debatido una moción de Cs en contra de las obras de remodelación de la calle Julián Ceballos, que han apoyado todos los partidos de la oposición pero que no ha salido adelante debido al rechazo de regionalistas y socialistas.

La iniciativa pedía modificar el proyecto que se está ejecutando y que varios portavoces han calificado como una "chapuza" para escuchar a los vecinos, tener en cuenta sus quejas y recabar los informes técnicos favorables, ya que el edil de Cs ha destacado que se han puesto en marcha las obras con varios de estos informes en sentido contrario.

Al Pleno han acudido también numerosos vecinos con carteles en los que se podía leer 'SOS Julián Ceballos', que se han sumado a los representantes de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, cuya presencia viene siendo habitual en todas las sesiones.

Los grupos han criticado especialmente el uso excesivo de asfalto o que la actuación no sigue la línea marcada por el Plan de Gestión de Zonas Verdes que aprobó el propio equipo de Gobierno.

Sin embargo, PRC y PSOE han asegurado que ya han realizado modificaciones teniendo en cuenta las propuestas de "muchísimos" vecinos y comerciantes de la calle --como el aumento de la vegetación o la ampliación de las aceras-- pero han lamentado que "nunca ha sido posible hacer un proyecto que les guste a todos los vecinos".

El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha sostenido que se tardaría "un año" en redactar y adjudicar un nuevo proyecto, además de que ha culpado a los grupos de no haberlo estudiado a tiempo para manifestar que no estaban de acuerdo con él, en lugar de hacerlo cuando ya llevan "meses" trabajando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00