Sociedad

Las sirenas de emergencia avisan a la población de Gajano de riesgo químico en un simulacro

Las personas que se encuentren en el arco de la Bahía recibirán un aviso en su móvil

Aviso en el móvil de riesgo químico.

Santander

Las sirenas de aviso a la población en casos de emergencia sonarán este jueves, 27 de abril, en el entorno de Gajano (Marina de Cudeyo) y se enviará una notificación a los teléfonos móviles ubicados en el arco de la Bahía.

Ambos sistemas de alerta a la población forman parte de un simulacro de riesgo químico realizado por la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, en el marco de las actividades preventivas que realiza de forma permanente con las industrias afectadas por la normativa SEVESO, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Con este ejercicio, el Ejecutivo, a través de la Dirección General de Interior, Dynasol como empresa objeto de la práctica y entidades dedicadas al trabajo en emergencias de los tres niveles institucionales ejercitarán tanto la activación del Plan de Emergencia Exterior de la planta, dedicada a la fabricación de polímeros de solución y emulsión, y productos químicos, como la respuesta de los servicios de emergencias ante un incidente de calado en este entorno.

Para ello, se constituirá el Centro de Coordinación Operativo (CECOP) y un Puesto de Mando Avanzado (PMA), y se simulará el dispositivo de intervención, mediante la constitución de dos mesas operativas que representarán la zona caliente y la zona templada de la emergencia.

De este modo, se ensayará el operativo de respuesta ante alguno o varios de los escenarios de emergencia previstos en el Plan de Emergencia Exterior de la industria.

Duración del simulacro

El ejercicio se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas con participación de más de 40 personas de los distintos organismos, administraciones y entidades que integran el Sistema de Protección Civil (bomberos y personal de sala de 112 Cantabria, Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, Bomberos de Camargo y Santander, Cruz Roja, Unidad de Protección Civil de la Delegación de Gobierno, Guardia Civil, Policía Local de Marina de Cudeyo, Policía Nacional, 061, Voluntarios de Protección Civil, Puerto de Santander, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y Dirección General de Interior, que organiza el ejercicio).

Como novedad, a parte del uso del sistema de avisos ES-ALERT y la composición de dos mesas de intervención, en esta ocasión se activará el servicio de drones del Gobierno para operar en la emergencia desde el aire y contribuir con imágenes aéreas al operativo.

También por la posible afección al Puerto de Santander, se entrenará la activación de la fase de alerta de su plan de autoprotección.

Este simulacro se enmarca en un programa anual de trabajo del Gobierno de Cantabria con las industrias con riesgo químico afectadas por la normativa SEVESO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00