Sociedad

Valdecilla incorpora una unidad de radioterapia que reduce a tres días el tratamiento de varios tipos de cáncer

Comenzará a funcionar en junio y permitirá reducir los tratamientos de cáncer de cabeza, cuello y pulmón de dos meses a tres días, con una mayor efectividad

Los profesionales del Hospital de Valdecilla muestran al vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, la nueva unidad.

Santander

Valdecilla comenzará a tratar en junio a pacientes oncológicos con una nueva técnica de radioterapia adaptativa que posicionará al hospital público a la vanguardia del país y permitirá reducir los tratamientos de radioterapia de los 2 meses habituales a 5 días en los mejores casos.

La inversión para su puesta en marcha asciende a 3,7 millones de euros procedentes de los Fondos Invest. Éste ha sido uno de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno de esta mañana, en el que el Ejecutivo ha dado luz verde al contrato de suministro y equipamiento para la unidad de Arritmias del servicio de Cardiología de Valdecilla por valor de 52 millones de euros, también con participación de los Fondos Invest.

"Es un avance tecnológico principalmente que se consigue al permitir esta nueva tecnología dar muchas más dosis al tumor, evitando irradiar a las zonas sanas del paciente", es el principal avance que ha explicado el jefe de Oncología Radioterápica de Valdecilla, Pedro Prada en la Cadena SER.

Valdecilla comenzará a tratar en junio a pacientes oncológicos con una nueva técnica de radioterapia adaptativa que posicionará al hospital público a la vanguardia del país y permitirá reducir los tratamientos de radioterapia de los 2 meses habitu

Valdecilla comenzará a tratar en junio a pacientes oncológicos con una nueva técnica de radioterapia adaptativa que posicionará al hospital público a la vanguardia del país y permitirá reducir los tratamientos de radioterapia de los 2 meses habitu

05:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682000397973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La unidad tienen varias ventajas de lo que ya disponemos , una es que nos permite dar más dosis dentro del tumor y cuantas más dosis demos, más curamos y se trata de preservar los tejidos sanos ,dándoles la menor irradiación. Otra de la grandes ventajas que tienen la unidad, es que en los tumores que están en lugares de más difícil acceso, nos permite tratarlos con más precisión, como son los de cabeza o cuello", ha explicado.

"Otra ventaja es que durante todo el proceso de irradiación sabemos donde va a parar esa irradiación, tenemos una imagen de TAC que nos permite ver en todo momento el lugar exacto donde está yendo y si vemos un desplazamiento de dosis a lugares sanos, podemos corregirlo inmediatamente. Finalmente otra aspecto muy positivo, es el hecho de que esta Unidad reduce de una manera muy notable el numero de sesiones necesarias. Para hacernos una idea, muchos de esos pacientes se tratan diariamente a lo largo de dos meses y con esta nueva tecnología se reduce a aplicaciones de tres a cinco días".

"Este es un primer paso antes de los protones que también permitirá atender a los tumores pediátricos, dándoles dosis con carácter curativo menos dañinos. Vamos a empezar a tratar los tumores de cabeza y cuello, de manera inmediatamente, al igual que los de pulmón y los ginecológicos cuando estos tumores son de gran tamaño2.

"Por ejemplo los de pulmón se benefician porque al paciente se le coloca un chaleco que indica en todo momento donde se sitúa el tumor, ya que este tipo de tumor cambia de posición en función de la respiración cuando el paciente inspira o expira, por ello, este ha sido uno de los motivos para seleccionar a los tumores de pulmón".

"Hemos desplazado a personal de nuestro servicio a EEUU para que se formen y pudieran llevar esta Unidad y ya la semana que viene, los médicos y técnicos que van a trabajar en ella comenzarán la formación en el Hospital Valdecilla. En el mes de junio, la Unidad de Radioterapia adaptativa estará ya tratando a pacientes oncológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00