Sociedad

El robot Rov Comanche de Salvamento Marítimo tardará varios días en llegar a Cantabria

Se sumará a la búsqueda del marinero del Vilaboa Uno que hoy afronta su quinto día

El Rov Comanche.

Santander

La búsqueda del tripulante desaparecido del pesquero Vilaboa Uno llega este viernes a su quinto día, a la espera del robot de Salvamento Marítimo capaz de actuar en condiciones difíciles de mar y corriente, que puede tardar "varios días" en llegar.

El robot se sumará a las labores de búsqueda después de que un primer vehículo submarino a control remoto de la Guardia Civil no haya sido capaz, pese a tocar fondo a 130 metros en la zona del hundimiento, de encontrar el buque hundido, en cuyo interior se cree que podría estar Walter Ferreiro, el desaparecido en el naufragio que se cobró la vida de otros dos pescadores.

Desde ayer se prepara en el puerto de Ferrol el buque Don Inda, que embarcará el Rov Comanche de Salvamento Marítimo, que tiene que calibrarse, probarse e instalarse a bordo del propio barco, un proceso que "puede llevar varios días" y a los que hay que sumar el traslado vía marítima a Santander, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Además del sumergible robótico de la Guardia Civil, estos días vienen trabajando en la zona para encontrar al marinero la embarcación Salvamar Deneb, el buque María de Maetzu -que transporta al robot-, el helicóptero Helimer y el avión Sasemar 102; la patrullera Río Aller y el helicóptero y el avión de ala fina de la Guardia Civil.

Rov Comanche

El ROV (Remote Operated Vehicle) Comanche, un robot submarino con el que Salvamento Marítimo cuenta desde 2004 y que dispone de unas condiciones idóneas para un rescate que exija una gran complejidad. Puede descender hasta los 1.000 metros de profundidad y tiene un sónar de búsqueda con un alcance máximo de 300 metros, un sónar-altímetro con un alcance de 50 metros, un profundímetro y una baliza de destellos para su localización en superficie.

El robot, que pesa 3 toneladas suele estar de manera permanente en la base de Fene. En sus misiones es sumergido dentro de una jaula que lo une al buque mediante un cable umbilical de 300 metros.

Desde el buque, Salvamento Marítimo guía su trayectoria y analiza todo el recorrido. Además, el robot dispone de tres cámaras de alta definición, con lo que los operarios pueden comprobar qué mantas de fuel pueden rescatarse y cuáles no. También cuenta con varios brazos manipuladores para ayudar en las tareas de localización y extracción. La coordinación entre el barco y el robot es esencial para que el trabajo culmine con éxito.

Búsqueda del desaparecido

La familia del marinero desaparecido, de origen peruano, ha reclamado a las autoridades que "no cesen" en su búsqueda. "Busquen a mi padre, no paren de buscarlo: hagan lo posible", suplicó su hijo en declaraciones ante los periodistas.

Salvamento Marítimo de hecho continúa este viernes con la búsqueda en superficie del tripulante desaparecido del ‘Vilaboa Uno’ tras el hundimiento de la embarcación pesquera en la madrugada del pasado lunes.

Desde primera hora de la mañana están trabajando en la zona el buque de Salvamento María de Maetzu y la patrullera Rio Aller de la Guardia Civil. Por aire, trabajarán en esta jornada el helicóptero del Gobierno de Cantabria y el de la Guardia Civil.

Naufragio

El Vilaboa Uno se hundió en la madrugada de este lunes con diez tripulantes, siete de los cuales fueron rescatados por embarcaciones que estaban en la zona, tras avisar a Salvamento Marítimo de que tenía una vía de agua en el casco y se estaba hundiendo.

El naufragio se cobró, a causa de sendas hipotermias, la vida de un marinero de Santander, al que el barrio pesquero despidió ayer con un funeral, y la de otro procedente de Ghana, a cuya familia se busca en ese país a través de la Embajada.

También por hipotermia resultó herido grave uno de los siete tripulantes rescatados, que fue trasladado al Hospital de Valdecilla y fue dado de alta el mismo lunes. Los otros seis pescadores recibieron atención psicológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00