Sociedad

El robot submarino de la Guardia Civil trata de verificar si el marinero desaparecido se encuentra en el Vilaboa Uno

Las condiciones de la mar marcarán el descenso del robot que puede alcanzar los 200 metros de profundidad

La Guardia Civil trabaja en la búsqueda del marinero desaparecido en el naufragio del Vilaboa Uno gracias a un robot de la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil con sede en Valdemoro

La Guardia Civil trabaja en la búsqueda del marinero desaparecido en el naufragio del Vilaboa Uno gracias a un robot de la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil con sede en Valdemoro

Los servicios de rescate confían en poder tomar, en la tarde de este miércoles, imágenes del Vilaboa Uno, el pesquero hundido en la madrugada de este lunes a 6 millas de Santander, aunque las condiciones del mar son "poco favorables" para esta inmersión.

El robot, llegado a mediodía a Santander procedente de la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil con sede en Valdemoro, ayudará a identificar el estado del buque hundido, donde se cree que podría estar Walter Ferreiro, el marinero de origen peruano desaparecido en el naufragio que se cobró la vida de otros dos tripulantes.

Según fuentes de la Guardia Civil, el barco hundido podría encontrarse a unos 120 o 150 metros de profundidad, por lo que los agentes van a sumergir esta tarde el robot, que tiene un cable de 200 metros.

La operación consistirá en llegar al punto donde se encuentra el barco, aunque la inmersión "depende de las condiciones del mar que actualmente son poco favorables", advierten.

Una vez en el lugar, los agentes verificarán que el barco desde que se opera puede permanecer estático para poder trabajar y acceder con el robot al interior.

El dispositivo de búsqueda para encontrar al marinero lleva ya activo más de dos días por mar y aire y este miércoles trabajan en la zona el helicóptero Helimer, un avión de salvamento marítimo y patrulleros de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Este es ya el tercer día de búsqueda del marinero Walter Ferreira, que permanece desaparecido tras el naufragio del barco pesquero. Era el mecánico de la embarcación y algunos otros tripulantes han declarado que se encontraba en la sala de máquinas cuando el barco comenzó a hundirse.

La ayuda de un robot que permitirá “obtener imágenes que permitan de forma más concreta saber cuál es la situación”, en palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas que ayer visitaba Santander para reunirse con los familiares de las víctimas y el armador, entre otras reuniones que mantuvo a lo largo de la jornada acompañado del Presidente de Cantabria.

Su aportación puede ser clave, porque hasta el momento los buzos de la Guardia Civil no han podido acceder al barco pesquero para comprobar si el marinero de origen peruano se encuentra dentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00