Sociedad

STEC advierte que más de la mitad del profesorado de Cantabria carece de reconocimiento médico

El estudio del sindicato refleja otros aspectos "preocupantes" para los docentes, como la salud mental o la prevención de riesgos en el embarazo

Un profesor espera en una clase a la que no han acudido sus alumnos en un instituto de El Espinillo (Madrid)Reuters

Santander

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha alertado de que más de la mitad de los 200 profesores consultados en una encuesta afirma que "no han hecho" el debido reconocimiento médico y "no han recibido" esa propuesta de la Consejería de Sanidad.

STEC ha presentado esta mañana en una rueda de prensa los resultados de un estudio que refleja otros aspectos "preocupantes" para los docentes, como la salud mental o la prevención de riesgos en el embarazo, del que informa en nota de prensa.

El sindicato ha reclamado medidas a la Consejería de Sanidad para "velar" por la salud de sus trabajadores, que ha asegurado que tiene que ofertar un reconocimiento médico de carácter voluntario.

Desde el STEC opinan que esto incumple la ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece que "el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo".

También el sindicato afirma que la salud laboral no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también debe ocuparse del estado psicológico, conocido como "el riesgo psicosocial representado en estrés laboral y patologías de salud mental".

Por ello, aboga por establecer un plan de prevención y actuación que comience con un diagnóstico de la situación de cara a diseñar acciones dirigidas a reducir la prevalencia de problemas de salud mental para toda la comunidad educativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00