Sociedad

El Puerto de Santander ya cuenta con la terminal de Boluda

La terminal ha contado con una inversión global de 30 millones de euros

Boluda Maritime Terminals Santander.

Santander

El Puerto de Santander ya tiene operativa la terminal de contenedores de Boluda Maritime Terminals, que con sus dos grúas aumentará en un millón de toneladas el tráfico anual de la instalación portuaria, con un ahorro para los exportadores cántabros estimado en "750 euros por contenedor".

Se trata de una aspiración de más de tres décadas de la Autoridad Portuaria de Santander, que el año pasado tuvo un tráfico de mercancías de 6,7 millones de toneladas, una cifra que ahora se confía en superar ampliamente gracias a esta terminal situada en el espigón norte de Raos.

La presentación de Boluda Maritime Terminals Santander -así se ha denominado a la instalación- ha estado dominada por el barco Isabella B, primero de la historia que descarga sus contenedores en la capital cántabra a través de esta terminal, que ha supuesto una inversión global de 30 millones de euros, a cuya presentación ha acudido una amplia representación de los cántabros.

Han intervenido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Industria, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; y los presidentes de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda; y de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín.Boluda Maritime Terminals Santander ocupa una superficie de 67.000 metros cuadrados y cuenta con una línea de atraque de 569 metros de muelle.

La terminal de Boluda ya carga y descarga contenedores al Puerto de Santander

Sobres alen en esta instalación, además del edificio de oficinas, las dos grúas Post-Panamax de más de 60 metros de altura y una capacidad de elevación de 76 toneladas. Esta nueva terminal tendrá un tráfico mínimo anual de 40.000 TEUS (contenedores de 20 pies) y una capacidad máxima de 100.000, y se prevé la creación de 21 puestos de trabajo directos, 720 inducidos y más de 1.000 indirectos

.El objetivo de Boluda Corporación Marítima es, durante los cuarenta años de concesión, mejorar las conexiones del Puerto, ofrecer soluciones innovadoras que hagan de Santander un "enclave referente en sostenibilidad portuaria" y ayudar al desarrollo de la comunidad autónoma y de su empleo.

"Esperamos que puedan ser muchos (años) más", ha señalado su presidente, quien ha adelantado que, además del Isabella B, amarrará en Santander un barco denominado "Santuca", en homenaje a Cantabria y, más en concreto, a Liébana, donde se encuentra el Monasterio de Santo Toribio. Además, Boluda ha lamentado que para conseguir "el pleno potencial" de los puertos españoles sigue "faltando corredores ferroviarios que vertebren España".

Con esta idea ha coincidido el presidente de Cantabria, quien ha destacado los avances en la futura llegada de la alta velocidad desde Madrid y del tren rápido a Bilbao."Sé que tenías muchas novias (para esta terminal) y sé que el factor que te une a Cantabria, a través de Torrelavega, ha sido determinante", ha agradecido Revilla a Boluda, quien antes había reconocido que en esta comunidad se siente "como en casa".

Tras recordar cómo la instalación de la terminal se cerró con una comida "riojana" en Elciego (Álava), el jefe del Ejecutivo regional ha destacado la importancia del futuro área logística de La Pasiega, cuya primera fase optan a construir nueve empresas, para no ganar más metros al mar y porque será "un complemento" del Puerto. "Estará en obras antes de verano", ha afirmado. El presidente de Puertos del Estado ha indicado que esta terminal "culmina el desarrollo" de la Autoridad Portuaria de Santander y ha reivindicado el valor de la colaboración público-privada, "muy arraigada" en el trabajo de los puertos, ha añadido.

"Somos el primer país de Europa en conectividad marítima por contenedor", ha asegurado Rodríguez Dapena, quien considera la terminal de contenedores "un producto muy específico" que atiende "de forma personalizada a los clientes del área de influencia del puerto" y que se forma "una red importante" que Boluda está "consolidando".

"La red de terminales de España ha venido a consolidar la oferta portuaria Champions League que tenemos en materia de contenedor", ha resaltado. El consejero cántabro de Industria ha afirmado que esta terminal, además de suponer "una importante transformación" del skyline del Puerto de Santander, va a dejar "en una referencia" las cifras de años anteriores de tráfico de mercancías y de comercio exterior, que en 2023 rebasó los 3.500 millones de euros, porque se van a superar.

"Llevamos más de 30 años esperando este momento", ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, quien ha sostenido que esta a terminal va a propiciar una mayor accesibilidad al mercado y ahorros económicos y medioambientales, mientras que la delegada del Gobierno cree que Cantabria ya dispone "de un verdadero Puerto del siglo XXI" gracias, en parte, a las inversiones que ha acometido el Ejecutivo de España, que ha repasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00