Sociedad

Torrelavega atendió a 390 personas sin hogar el año pasado

37 de ellos fueron mujeres

Sin Techo Torrelavega

Sin Techo Torrelavega

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680108485853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Torrelavega

El Proyecto de Atención Integral a Personas Sin Hogar de Torrelavega, que presta Cruz Roja a través de un convenio con el Ayuntamiento, atendió en 2022 a un total de 390 usuarios, lo que supone un incremento con respecto al año anterior, cuando fueron 312 las personas atendidas.

En esta línea, también creció el total de intervenciones, pasando de las 5.109 del 2021 a las 6.507 de 2022. Gracias a este servicio se tramitaron 70 expedientes de personas que ya no están en la calle.

Además, el perfil del usuario más habitual de este programa que se puso en marcha hace tres años sigue respondiendo al de un hombre, de entre 50 y 60 años, de nacionalidad española. Y es que, de los 390 usuarios atendidos en 2022, un total de 266 eran españoles.

La concejala de Servicios Sociales, Laura Romano; la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja Torrelavega, María Eugenia Bouzas; y la coordinadora del proyecto, Alba Gómez, han presentado este miércoles en rueda de prensa la memoria de 2022 del programa.

Como han destacado, durante este año se prestó atención de lunes a domingo, los 365 días del año, y se llevaron a cabo campañas especiales como las de la "ola de calor" y "ola de frío".

EL TRABAJO DE CRUZ ROJA

Por su parte, María Eugenia Bouzas ha hecho hincapié en las novedades del programa en 2022: el aumento del número de plazas, pasando de 6 a 8; la ampliación del horario de 8 a 20 horas; la intensificación del rastreo en la calle, dos días a la semana; y la puesta en marcha de diferentes talleres que van desde la gestión emocional, hábitos saludables, hasta la estimulación cognitiva. Se trata, ha remarcado, de no ofrecer “una mera acogida, sino de sacarles de la calle”.

A su vez la coordinadora del proyecto, Alba Gómez, ha destacado que se ha pasado de un perfil mayoritario de 45 a 50 años a un perfil de 50 a 60 con problemas añadidos como los de salud o pensiones no contributivas muy bajas confrontadas a lo que han subido los precios. Esto dificulta la reinserción o la vuelta a una vivienda por lo que se desvían esos casos a servicios sociales u organismos públicos para tramitar complementos que les permitan salir de la calles.

Gómez también ha destacado que los casos de atención a mujeres se incrementa año a año, señalando que pasado año fueron 37 casos. Según la responsable del programa, se da además la circunstancia de que las mujeres, en muchos casos, suelen vivir en situaciones muy delicadas con muchas patologías mentales, adicciones o temas de violencia de genero, que obligan a una intervención muy prolongada y personalizada.

OBJETIVOS MUNICIPALES

La concejala ha destacado la importancia que tiene para el Ayuntamiento este programa en el que se presta una atención a las personas sin hogar que "va más allá de las coberturas básicas" como son alojamiento y manutención, ya que se realizan itinerarios personalizados que abarcan la acogida, valoración, diagnósticos individualizados, acompañamiento y seguimiento, etcétera, "adaptados a cada persona con el objetivo de poner fin a su sinhogarismo".

Así, ha afirmado que se trata de un programa que es "referencia en Cantabria y a nivel nacional", con el objetivo de la inclusión en la sociedad de las personas que viven en la calle.

Por último, Romano ha dado las gracias a la Asamblea de Cruz Roja por "su implicación, trabajo y esfuerzo" para llevar a cabo este trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00