Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

Los centros cívicos de Santander, un punto de encuentro para vecinos y vecinas

Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido este miércoles, 29 de marzo, desde el C.C. Juan Carlos Calderón en el Río de la Pila

HxH Cantabria desde el Centro Cívico del Río de la Pila en Santander,

HxH Cantabria desde el Centro Cívico del Río de la Pila en Santander,

01:32:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680100695143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido este miércoles, 29 de marzo, desde el Centro Cívico del Rio de la Pila en Santander cuando se cumple una década desde que fuese bautizado con el nombre de Juan Carlos Calderón. Entonces, aquel 16 de marzo de 2013, su hijo Jacobo aseguraba que este santanderino universal se había fundido ya" con esta ciudad, en la que ahora, tras su muerte, el autor de canciones como "Eres tú' o 'Amor de medianoche" "está más que nunca". Decía que aquí le sentía presente en cada paseo que daba, en cada esquina, en cada golpe de viento". A pocos metros parece que su espíritu nos acompañan en el Drink, aquel Drink Club que fue referente musical de la ciudad en los 70 y donde parecen ser eternos las almas de sus también hermanos artistas, pintores en este caso.

Vista del salón de actos.

Durante el programa hemos podido conocer a alguno de los más de 60.000 personas que cada año participan en las actividades de los centros cívicos de la capital de Cantabria. Sole, Mati y Antonio, 3 de los usuarios del del Río de la Pila han coincidido en destacar el papel que juegan estas instalaciones como punto de encuentro entre los usuarios, que pueden así tejer nuevas redes de amistades.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha resaltado la red que forman los 15 centros en funcionamiento al que se sumará, en breve, el que ya se construye en Cueto. La regidora ha hecho un balance positivo de la legislatura que está a punto de concluir y se ha mostrado confiada de poder obtener el respaldo de los votantes en los comicios del 28 de mayo para no tener que depender de ningún pacto con ninguna otra formación política.

Sobre la actividad concreta de los centros cívicos en Santander, Silvia de la Lastra, responsable de la red, nos ha explicado que en la programación de las mismas participan diversas concejalías; deportes, Ccltura, empleo, salud, asociaciones de vecinos y diversas entidades colaboradoras.

Balance de actividades

En Talleres organizados por los centros cívicos, asociaciones y entidades colaboradoras: 8313 plazas al trimestre más 2363 plazas de las actividades de verano. Se incluyen las actividades que se organizan desde el centro cívico, entidades colaboradoras y asociaciones.

2400 plazas en cursos de informática organizados desde la Agencia de desarrollo Local.

Actividades otras concejalías Veranuco 840 asistentes, la noche es joven 58 asistentes, talleres de salud 40 personas, talleres de servicios sociales (cocina y 4x4) 24 personas, proyectos juveniles servicios sociales (roblón y entrepatios) 60 personas talleres ciudados al ciudador 14 asistentes etc.

Actividades de entrada libre (charlas, actuaciones, fiestas, exposiciones, conciertos etc.) 8100 asistentes.

Fiesta fin de curso junio 2022, 1500 personas.

Visitas jardín vertical 12020 asistentes (3907 visitas guiadas).

Talleres callejeros (semana grande) y actividades al aire libre 540 plazas

Se han realizado 286 Cesiones de espacios a Asociaciones, comunidades de propietarios etc. (cerca de 7150 personas se han beneficiado del servicio de préstamos de salas).

Coros 223 personas al año.

Monitores y profesores

Por último, hemos charlado con Javier Jorde, responsable del Centro Cívico del Río de la Pila, vecino además del barrio, que ha destacado cómo ha cambiado la zona desde la apertura del centro, hace más de 10 años y con infraestructuruas como las rampas mecánicas o el funicular. Junto a él, 2 de los profesores del centro, Vanesa Lavín, Ángel de Luz y Rubén Crespo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00