Sociedad

Cantabria permitirá pagar los tributos en las oficinas de Correos y a través de los carteros rurales

Aquellos que residen en zonas rurales podrán evitar tener que hacer desplazamientos para cumplir con estos pagos

Sede de Correos en Santander / Archivo

Santander

Correos y el Gobierno de Cantabria han alcanzado un acuerdo para facilitar a los ciudadanos el pago de impuestos y tasas en las oficinas postales de todo el país, casi 2.400 repartidas por España y 34 en Cantabria, y también a través de los 156 carteros rurales que operan en la comunidad autónoma.

A través de este nuevo servicio, denominado 'Correos Pay', se podrán pagar impuestos autonómicos y también municipales en el caso de los ayuntamientos que tengan convenio con la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), que son 43 en Cantabria.

El pago se realizará mediante una operativa "muy sencilla", que consiste únicamente en la lectura del código de barras de la carta de pago por parte de los trabajadores de las oficinas de Correos o de los carteros rurales a través de su dispositivo PDA y en la emisión de un giro postal una vez reciben el abono del impuesto.

La ACAT y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos firmarán un convenio para poner en marcha este nuevo servicio, que se espera que empiece a funcionar antes de que termine el segundo trimestre del año, según ha dicho a consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, que ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa este nuevo método de pago de tributos no domiciliados junto a la directora de Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera.

Como han señalado, se trata de ofrecer a los ciudadanos una manera "mucho más cómoda" de cumplir con sus obligaciones fiscales y de realizar sus gestiones diarias, sobre todo a aquellos que residen en zonas rurales, que podrán evitar tener que hacer desplazamientos para cumplir con estos pagos, sirviendo de este modo como una medida más en la lucha contra el despoblamiento.

Además, aunque ya es posible abonar estos impuestos por vía electrónica, la consejera ha destacado que aún "muchas personas" no tienen acceso a este método.

Y ha remarcado que con este nuevo acuerdo se podrán llevar a cabo "miles de trámites", ya que permite pagar tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) --impuesto de circulación--, las tasas de agua y basuras, etcétera.

Así, el pago mediante giro postal se suma a los medios de pago disponibles hasta la fecha, como la domiciliación bancaria, el pago presencial en las oficinas de atención al contribuyente, el pago mediante cajeros automáticos o en sede electrónica.

La representante de Correos ha remarcado que esta iniciativa forma parte del objetivo de la entidad de colaborar con las administraciones públicas para acercar los servicios a la ciudadanía.

Además, ha destacado el "compromiso" de Correos con la cohesión territorial para hacer frente al reto demográfico, con factores que lo agravan presentes en Cantabria como la dispersión poblacional por la orografía del terreno o el envejecimiento de los habitantes de los pueblos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00