Sociedad

Santander se llena de pisos turísticos que ofrecen más plazas que los hoteles

El Ayuntamiento pide una ordenanza que regule este tipo de establecimientos para controlar su auge

Piso reconvertido en alojamiento turístico. Para evitar acudir a entregar las llaves, la entrada se activa con un código que el inquilino recibe en su móvil / Rafael Troyano

Santander

En Santander, las plazas ofertadas en los pisos de alquiler turístico, que se ofrecen al cliente alcanzan en temporada alta las 5.800, y supera ya a las plazas de las que disponen los 76 establecimientos hoteleros de la ciudad, que son 5.150.

El Ayuntamiento pide las mismas reglas del juego para todos, no quiere que se prohíba esta actividad sino que se regule. Recuerda la actividad económica que genera el sector hotelero. En 2022 el Ayuntamiento ha otorgado hasta 5 licencias para otros tantos hoteles que han supuesto la creación de 800 puestos de trabajo.

Las cifras las da a conocer el Ayuntamiento de Santander que hace meses encargó un estudio con ese objetivo, conocer la dimensión de la oferta de plazas turísticas que están fuera del sector tradicional. La proliferación de los llamados pisos turísticos es tal que ya supera la oferta de los hoteles de la capital.

La concejala de Turismo, Miriam Díaz ha explicado que de este tipo de vivienda en Santander que están inscritas en el registro oficial del Gobierno de Cantabria son apenas 110 y que además los requisitos para ellos son muy pocos.

Díaz recuerda que el Ayuntamiento ya ha trasladado al Gobierno autonómico que solo se puedan promocionar las viviendas que estén registradas, para que esta oferta tenga los mismos derechos y ofrezca las mismas garantías de seguridad, servicio y económicas que los alojamientos turísticos y hoteleros y controlar esto es su competencia.

Reconoce que hay ayuntamientos que cuentan ya con ordenanzas municipales que establecen lo que tienen que cumplir los llamados pisos turísticos, algo que en Santander se ha descartado dado que eso implicaría tener unos medios para el control de las viviendas de uso turístico que el consistorio no tiene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00