Hoy por Hoy Castro UrdialesHoy por Hoy Castro Urdiales
Economía y negocios

La flota de Cantabria está preocupada por las bajas capturas de verdel

El precio de venta en lonja disminuye un 40 por ciento respecto al año pasado

Pocas capturas de verdel. César Nates, presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria

Pocas capturas de verdel. César Nates, presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria

10:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679659873031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laredo (Cantabria)

La flota de anzuelo de Cantabria está preocupada ante la baja cifra de capturas de verdel, una pesquería que supone entre el 50 y el 70 por ciento de la cuenta de resultados anual de los más de 80 barcos dedicados en la región a artes menores.

Un revés al que, según ha explicado el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, se suma el hecho de que el precio de venta del verdel en lonja ha disminuido un 40 por ciento respecto al año pasado. Se ha llegado a despachar en Laredo a 0,99 euros/kilo en las últimas horas, pescado que se destina a consumo en fresco. Desde que comenzase la semana pasada los primeros coletazos de la campaña, se habrá consumido unos 50.000 kilos de las más de 3.000 toneladas de cuota que le corresponde a la flota de otras artes en Cantabria.

El problema es que el pescado entra explosivo y se detecta por la noche, pero cuando llega el día y se larga el arte no pica el anzuelo al pegarse al fondo. Una circunstancia que, según Nates, está ocurriendo de forma generalizada en el Cantábrico, también a la flota francesa.

LA SITUACIÓN DEBE REVERTIR

La diferencia es que, si los cerqueros disponen de otras opciones de pesca durante la temporada, la flota de anzuelo vive del verdel, aunque luego puedan pescar uno o dos bonitos que se acerquen a la costa durante el verano. Por ello, los pescadores de este arte están expectantes a que la situación revierta en los próximos días y puedan comenzar a faenar a pleno rendimiento.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00