Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

Torrelavega, con la igualdad a flor de piel

Hoy por Hoy Cantabria se emite desde Espacio Mujeres de la capital del Besaya

HxH Cantabria desde Espacio Mujeres de Torrelavega 23/03/2023

HxH Cantabria desde Espacio Mujeres de Torrelavega 23/03/2023

01:27:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679596357505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Torrelavega

Este jueves, 23 de marzo, Hoy por Hoy Cantabria se ha emitido en directo desde oy les saludamos desde Espacio Mujeres de Torrelavega, en la Avenida de la Constitución 14, en el barrio de El Zapatón. Un ejercicio de responsabilidad por la igualdad que va más allá del 8M y que en este caso, en la capital de Besaya se extiende con actividades diversas e innovadoras durante todo este mes de marzo como ejemplo de ese trabajo extendido en el tiempo.

La Cadena Ser se suma a este compromiso con el programa que hasta el próximo 26 de marzo se denomina 'Mujeres que crean cultura'. Una iniciativa que viene avalada por datos que no mienten. Según el informe anual de la asociación de mujeres cineastas (CIMA), con cifras de 2021 —el informe de 2022 está aún por llegar—, la comparativa deja en la mayoría de los casos a las profesionales en una proporción muy reducida con respecto a los hombres. En relación a la producción ejecutiva, el 26% son mujeres y el 74% hombres, y en la dirección, el 21% de mujeres frente al 79% de hombres.

Mediáticamente puede parecer que la mujer tiene más presencia por los éxitos que están teniendo algunas directoras, pero las cifras son así de duras. Las cifras del mundo del cine, son solo un ejemplo, pero no difieren mucho de lo que suceden en otro ámbitos de la cultura.

Éxito de las jornadas de tatuaje

Durante el programa hemos charlado con la concejala de igualdad, Patricia Portilla, que nos ha mostrado la sorpresa que ha supuesto una de las novedades de este 8M, el regalo de tatuajes con motivos alusivo a valores en favor de la igualdad y el feminismo. Más de 500 personas, la mayoria mujeres, decidieron tatuarse, y no lo hicieron, dice porque la propuesta era gratuita. Madres con hijas, amigas, una campaña a la que han acudido mujeres de todas las edades.

Gema Gomez es una de ellas, ya se había tatuado más veces y decidió hacerse un nuevo dibujo porque se identificó mucho con el tatuaje: una mariposa y la inscripción 'Fuerte y Valiente'.

Por otra parte, Clara Diego, trabajadora social y responsable de Espacio Mujeres nos ha contado el funcionamiento del centro y las actividades que desarrollan.

Mujeres que crean cultura

Además, durante el programa, hemos charlado de la primera edición de 'Mujeres que crean Cultura', una iniciativa que hasta el domingo 26 programado proyecciones de cine y documentales y una jornada de análisis sobre el papel de la mujer en la Cultura de Cantabria.

Este viernes, 24 de marzo, desde las 12:15h, en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega, hablaremos sobre talento y creatividad, y sobre emprendimiento cultural, con 6 profesionales de nuestra comunidad.

Son Marta Romero, gestora y mediadora cultural; Anabel Díez, directora de El Tejo Producciones y directora artística de las Guerras Cántabras; Obdulia Peredo, actriz, activista por la igualdad; y Nerea Soto, coordinadora del Proyecto Mujeres y Cultura del Gobierno de Cantabria. También contaremos con Carmen Alquegui, periodista y librera, que forma parte del colectivo La Vorágine; y Yenia Popova, cantante de Chebú.

Por otra parte, la Casa de Cultura de Torrelavega acoge la proyección de dos documentales y dos películas. Los documentales repasan la trayectoria de la escritora y pionera del feminismo María Lejárraga y la artista Isabel Santaló.

Las películas giran entorno a la lucha de mujeres para superar situaciones de desigualdad y maltrato. Las cintas son 'La emperatriz rebelde' y 'Volver a empezar'. Toda la información y horarios lo tienen disponible en nuestra página web sercantabria.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00