Sociedad

Torrelavega acoge las primeras jornadas 'Mujeres que crean cultura'

La Casa de Cultura acoge la proyección de documentales y películas creadas por mujeres y que repasan la figura de María Lejárraga e Isabel Santaló. La Sala Mauro Muriedas

Torrelavega

Torrelavega acogerá del 23 al 26 de marzo la primera edición de las jornadas 'Mujeres que crean Cultura' con la proyección de documentales y películas y el desarrollo de mesas redondas y debates sobre el papel de la mujer en el ámbito cultural de la ciudad y de Cantabria.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega organiza una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y de la que la Cadena SER es emisora oficial.

'Mujeres que crean cultura' nace con el objetivo de abordar la creación artística hecha por mujeres y el papel que han jugado a lo largo de la historia para avanzar hacia una plena igualdad de oportunidades.

Proyecciones en la Casa de Cultura

La Casa de Cultura acoge el jueves, viernes, sábado y domingo la proyección de documentales y películas que repasan la figura de dos mujeres relevantes y que abordan la perspectiva de género.

La primera proyección será el jueves 23 a las 20:00 horas, con el título 'La visita y un jardín secreto', dirigido por Irene Borrego y que repasa la figura de Isabel Santaló. Poco se sabe de la figura de esta artista, hoy olvidada. De tanto en cuanto, algunas visitas aparecen en su casa. A través de ellas, y de la voz de Antonio López, el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica que sorpresivamente se transforma. Una película sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser mujer y una artista.

Otra figura destacada es la de María Lejárraga, a la que se dedica el documental ficcionado 'A las mujeres de España', que se proyectará el viernes 24 a las 20:00 horas. Dirigido por Laura Hojman, narra la historia de esta escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como 'Canción de cuna', llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de 'El amor brujo', de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.

También el viernes se proyectará, a las 17:30 horas, la película 'La emperatriz rebelde'. Una cita austríaca, dirigida por Marie Kreutzer, que se sitúa en la navidad de 1877. Isabel de Austria (Sissi), celebra su 40º cumpleaños. Primera dama de Austria, mujer del emperador Francisco José I, no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre en su papel de emperatriz. Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura. Asfixiada por dichas convenciones, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel se rebela cada vez más contra esta imagen.

'La emperatriz rebelde' también se proyectará el sábado 25 en tres sesiones: a las 17:00, a las 19:15 y a las 21:30 horas.

Finalmente, el domingo, la Casa de Cultura de Torrelavega proyectará la película 'Volver a empezar'. Una cinta irlandesa, dirigida por Phyllida Lloyd y que cuenta la historia de Sandra. Es una joven madre soltera que un día decide abandonar a su abusivo ex marido y luchar contra el corrupto sistema inmobiliario. Su idea consiste en construir su propia casa, un hogar cálido, seguro y feliz donde crezcan sus dos hijas pequeñas. Para ello contará con una serie de amigos dispuestos a apoyarla y ayudarla. En el proceso, además, no sólo reconstruye su vida, sino que también se descubre a ella misma.

'Volver a empezar' podrá verse también en tres sesiones, a las 17:00, a las 19:00 y a las 21:00 horas.

Mesa Redonda

El viernes, la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega acogerá desde las 12:15 horas una jornada de debate y aproximación a la realidad de varias mujeres dedicadas a la gestión cultural ya la creación de contenidos artísticos.

La jornada, abierta al público, ofrece una mesa redonda para abordar el talento y la creatividad desde la perspectiva de cuatro mujeres referentes en sus respectivos ámbitos.

Participarán en la mesa Marta Romero, gestora y mediadora cultural, y miembro de Movimiento en Red; Anabel Díez, directora de El Tejo Producciones y directora artística de las Guerras Cántabras; Luli Peredo, actriz y activista por la igualdad; y Vanesa Amutio, artista y docente de la Escuela ESAC Roberto Orrallo.

La jornada contará también con la experiencia de dos profesionales dedicadas a distintos ámbitos del asesoramiento y el emprendimiento cultural. Son Carmen Alquegui, periodista y librera, que forma parte del colectivo La Vorágine; y Zhenia Popova, profesora, pedagoga y cantante de Chebú.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00