Sociedad

La encina de Colindres se convierte en sexto mejor árbol de Europa

El roble de Fabrikant en Polonia gana el concurso europeo "Tree of the Year 2023"

Las adversidades sufridas por la encina se relatan a los niños.

Las adversidades sufridas por la encina se relatan a los niños.

Colindres (Cantabria)

La enigmática encina de San Roque de Colindres (Cantabria) ha conseguido el sexto puesto en el concurso europeo "Tree of the Year 2023" tras recibir más de 10.000 votos del público a través de Internet, a tan solo 107 votos del quinto y algo más de 4.000 votos del podio.

La cuatricentenaria representante española ha intentado convertirse, junto a 16 árboles singulares de otros tantos países europeos, en el mejor árbol europeo en una edición marcada por el impacto de las campañas de apoyo organizadas a través de las redes sociales.

Así lo ha explicado en el Parlamento Europeo durante la ceremonia de entrega de premios la asociación organizadora de un evento que busca potenciar la influencia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de Europa, y que en España impulsa la ONG Bosques Sin Fronteras.

El ganador, que desde el inicio fue líder destacado en el número de respaldos, ha sido el roble de Fabrikant de Polonia, seguido por el roble dragón de Eslovaquia y, en tercer lugar, la ucraniana colonia de manzanos.

MEJOR ÁRBOL DE ESPAÑA

La encina de San Roque de Colindres, que obtuvo el premio al mejor Árbol de España 2023, cierra así una aventura en la que ha contado con el apoyo de numerosas personalidades del mundo de la cultura, política y deporte español, siendo uno de sus exponentes el actor cántabro, Eduardo Noriega, quien protagonizó un vídeo resaltando los valores, la historia y la relación con las personas.

De unos 400 años de edad y situada en el barrio de San Roque junto a una ermita que lleva su nombre, la encina destaca por su enigmática historia y simbología, al erigirse a los pies de un antiguo Camino Real y sobrevivir a campañas de deforestación.

El monte de La Redonda, donde se ubica este árbol de la familia de las fagáceas, fue antaño un denso bosque atravesado por uno de los caminos más importantes en la Edad Media al ser transitado por mercaderes que, desde Castilla, trasladaban sus productos hasta el Cantábrico para embarcarlos rumbo a países del norte de Europa.

UN EJEMPLAR CON MUCHA HISTORIA

Según las crónicas, reyes y reinas también lo recorrieron en sus viajes de Estado, como Juana de Castilla que, acompañada de su madre, la reina Isabel La Católica, tomó este camino destino a Flandes para desposarse con Felipe de Habsburgo, así como Carlos V a la inversa en busca de su retiro hasta el monasterio de Yuste.

En el siglo XVIII, se levantó en la zona unos astilleros que propició la eliminación de los bosques para emplear la madera en la construcción de los galeones destinados a la Armada Real y a la Carrera de Indias, si bien la encina, por el azar o por superstición, fue el único que se mantuvo en pie.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00