Sociedad

Alerta verde para la Vaca Gigante: se celebra este jueves

La competición de Surf se celebrará este jueves 23 de marzo en los acantilados de La Cantera de Cueto en Santander

Un surfista coge una ola en la competición La Vaca Gigante que se ha celebrado en la playa del Bocal en Santander / Pedro Puente Hoyos EFE

Santander

La competición de surf La Vaca Gigante acaba de recibir la alerta verde y se celebrará mañana, jueves, en los acantilados de La Cantera de Cueto, en Santander, según ha anunciado a EFE la organización.

La competición de Olas Gigantes anunció su octava edición en noviembre con la participación de 18 surfistas, la mitad internacionales, a la espera de que se dieran las condiciones idóneas para celebrarse.

La organización de este campeonato aguarda desde entonces a la ola adecuada para poder convocar la prueba, que el año pasado el vizcaíno Natxo González. En segundo lugar quedó Xabier López y en tercero Axi Muniain -ambos vascos-, quien, además, fue el que surfeó la ola más grande.

Este campeonato es prácticamente una última llamada porque se suele convocar con tan sólo 48 horas a los participantes, que vienen de distintas partes del mundo con el tiempo justo, ya que la meteorología y la previsión en la mar no permiten mucho margen. En esta ocasión ha sido incluso menos, un día y "a todo correr", reconocen los organizadores, que se apresuran a contactar con los participantes -ya prevenidos por las alertas- para que lleguen a su cita con la tabla.

La comunicación es constante durante estos meses con el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Cantabria, José Luis Arteche, quien señala a EFE que este campeonato necesita "una predicción muy precisa y a varios días". El objetivo es descifrar la ola más buscada, que requiere una altura, un periodo y un oleaje determinados, además de que coincida de día porque, subraya Arteche, surfear de noche es peligroso para los riders y no permitiría la presencia de público. "Son muchos condicionantes que a veces no se reúnen"

No sé si será la mejor ola que veremos, pero quieren hacerla, tienen ilusión y esperemos que haya suerte con el viento sur para que peine la ola", ha apostillado el delegado de la Aemet.

Una de las novedades de esta edición es que la dotación de los premios en metálico ha aumentado a 10.000 euros a repartir entre los tres finalistas: 5.000 euros para el ganador, 3.000 para el segundo con mejor puntuación y 2.000 para el tercero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00