Sociedad

7 personas fallecieron en Cantabria antes de completar el proceso legal para morir a través de la eutanasia

Los profesionales creen que se podrían agilizar los trámites para evitar que mueran antes y que en algunas ocasiones resulta difícil sortear a los objetores de conciencia

7 personas fallecieron en Cantabria antes de completar el proceso legal para morir a través de la eutanasia / DMD

Santander

Seis personas han ejercido su derecho a la eutanasia de las 8 solicitudes que ha habido en 2022. Son datos del Informe de Evaluación que Sanidad ha realizado y que dará a conocer en unas jornadas organizadas para analizar la aplicación de la norma en Cantabria.

En 2022, Cantabria recibió 18 solicitudes. Es una de las comunidades que mejor desarrollado tiene el protocolo de prestación médica de ayuda para morir, según reconocen los expertos. De las 18 solicitudes, 6 personas han recibido ayuda para morir en Cantabria, 5 en su domicilio y otra persona en el propio hospital, en Valdecilla, porque hubo donación de órganos.

Lo ha explicado en la Ser, Yolanda García, técnico de la la Subdirección de Asistencia Sanitaria. 4 de las 18 solicitudes se han denegado porque no cumplían los criterios, los requisitos que marca la ley, como presentar una enfermedad grave o incurable o padecimiento crónico imposibilitante.

Sin embargo, hay un número "importante" de pacientes que fallecen antes de poder realizarse el procedimiento. 7 de las personas, cuya solicitud fue admitida, fallecieron antes de que finalizase el procedimiento legal para poder aplicarse su derecho a morir dignamente.

Yolanda García, técnico de la Subdirección de Asistencia Sanitaria

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679483099794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay que agilizar el proceso para evitar que mueran antes. En algunas ocasiones resulta difícil sortear a los objetores de conciencia en los hospitales y centros de salud de Cantabria, sobre todo, si todo un equipo se declara objetos", ha afirmado García.

La mayoría de los personas que solicitan su derecho a morir dignamente padecen una patología oncológica o neuromuscular.

"Mi vida, mi decisión"

Sanidad ha organizado la jornada 'Mi vida, mi decisión', un encuentro entre profesionales y ciudadanía para abordar el concepto de muerte digna y los derechos asistenciales que acompañan a esta etapa de la vida. La sesión tendrá lugar este miércoles 22 en el Palacio de Festivales de Cantabria, de 16.00 a 20.00 horas, y se podrá seguir de manera presencial y en formato streaming.

La actividad está organizada por la Subdirección de Cuidados Formación y Continuidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud, a través de la Escuela Cántabra de Salud, junto a la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección, y la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe Cantabria).

El objetivo es incrementar los conocimientos sobre las prestaciones asistenciales en la atención al final de la vida. Para ello, contará con tres mesas redondas donde se abordará este tema desde perspectivas distintas.

La primera versará sobre la parte administrativa y, moderada por el subdirector general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Íñigo Fernández, abordará tres aspectos: 'La regulación legal de la eutanasia', de la mano del asesor jurídico de la Consejería de Sanidad, Francisco José Santos; la presentación del 'Informe Comisión Garantía y Evaluación sobre Eutanasia de la Comunidad de Cantabria, año 2022', a cargo del enfermero del centro de salud Saja, Juan José Mier; y la explicación del 'Documento de Voluntades Previas', por parte de la psicóloga del Registro de Voluntades Previas, Concepción Álvarez.

En la segunda mesa redonda, la que abordará la parte sanitaria, el médico y la enfermera, respectivamente, del Servicio de Cuidados Paliativos de Valdecilla, Luis Antonio Priede y Ana Manzanas, hablarán sobre los cuidados que se prestan con una ponencia denominada 'Acompañando hasta el final desde Cuidados Paliativos'.

La sesión incluirá también una charla sobre 'Eutanasia, una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud', en la que participará la asesora técnica de la Subdirección de Asistencia Sanitaria, Yolanda García Zorrilla.

Para concluir la mesa sanitaria, se abordará la perspectiva profesional de la figura como médico acompañante en el proceso de eutanasia con la charla sobre 'Derecho a morir dignamente: perspectiva del médico de continuidad', gracias a la participación del médico del centro de salud Astillero, Pedro Bermúdez.

La tercera y última mesa será la ciudadana. En ella intervendrá el presidente federal de la asociación Derecho a Morir Dignamente, Javier Velasco, que lidera la asociación ciudadana que lucha porque cada persona pueda decidir qué es para ella una muerte digna. Velasco impartirá una charla titulada 'Libres hasta el final'.

Tras las mesas se abrirá un turno de preguntas para consultar dudas e intercambiar impresiones sobre las distintas ponencias

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00