Sociedad

450 viviendas y un conservatorio para Torrelavega

Progresa el Plan Parcia El Valle

Área del Plan Parcial El Valle / Joaquín Díaz

Torrelavega

El desarrollo del Plan Parcial El Valle, situado en la zona donde se pretende construir el futuro Conservatorio de Música, Danza y Artes de Torrelavega dará esta semana un paso adelante cuando se aprueba la licitación de las obras de urbanización de la zona.

Esta decisión se adoptará el jueves en la reunión del Consejo Rector de la Junta de Compensación, una vez desbloqueado el proyecto por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que confirma la validez de la iniciativa municipal para urbanizar la zona y la correcta tramitación del expediente.

En un comunicado, el concejal de Torrelavega y presidente del Consejo Rector, Gerson Lizari, ha resaltado la importancia del desbloqueo de la urbanización, ya que ello abre la posibilidad de desarrollar el Conservatorio y también los proyectos para construir más de 450 viviendas.

Ha recordado que, sólo el Conservatorio de Música, Danza y Artes de Torrelavega, supone una inversión de 20 millones de euros, de manera que la urbanización supone "un paso muy importante, que no tiene marcha atrás", para desarrollar esta zona y para dar respuesta a la demanda de viviendas que existe en el municipio.

En una sentencia de hace dos semanas, el TSJC aceptó el recurso presentado por el Consistorio contra la paralización del proyecto y permite seguir adelante con uno los planes urbanísticos más destacados de los últimos años en el municipio.

EL PLAN PARCIAL EL VALLE

El desarrollo del Plan Parcial El Valle permitirá construir un millar de viviendas en esta zona de cerca de 200.000 metros cuadrados situada entre Sierrapando y Tanos que se pretende desarrollar en tres polígonos.

El primer polígono, junto a la nueva residencia de la Fundación Asilo, cuenta con 27.000 metros cuadrados de suelo residencial, 8.500 de zonas verdes y espacios libres, y 1.500 de bajos comerciales.

El segundo polígono, el que ahora se quiere desarrollar, está situado entre la rotonda del Puente de Piedra y la rotonda de Los Rotarios y tiene 36.000 metros cuadrados de suelo residencial, 32.000 metros de dotaciones educativas; 1.000 de equipamientos sociales; y 5.000 de zonas verdes.

Finalmente, el tercer polígono está situado entre la rotonda del Puente de Piedra y la confluencia del Bulevar Ronda con la Avenida Fernández Vallejo, y cuenta con 11.500 metros cuadrados de suelo residencial, 12.000 de uso comercial y 12.000 más de zonas verdes.

CONSERVATORIO DE MUSICA Y DANZA Y ESCUELA DE ARTES

El avance del Plan Parcia El Valle también afecta al proyecto del nuevo conservatorio que se construirá en el polígono dos de este área

La Consejería de Educación y Formación Profesional, promotora de la iniciativa, ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución a la UTE RA-CA-FO, por un importe de 607.124 euros y un plazo de 12 meses.

La previsión es que las obras comiencen en 2024 y el nuevo equipamiento, se construirá en una parcela de 20.481 metros cuadrados situada junto al Boulevard Ronda que contará con una superficie de 11.500 metros cuadrados, de los que 8.000 se destinarán al Conservatorio de Música y Danza, y 3.500 a la Escuela de Arte.

Entre otras instalaciones, el Conservatorio dispondrá de 1 sala auditorio con 500 butacas, 1 escenario de 200 metros cuadrados, 1 biblioteca/fonoteca, 1 aula para coro y orquesta, 35 aulas para la enseñanza instrumental, 10 para no instrumentales/música de cámara, 4 aulas para danza, 10 cabinas para estudio de instrumentos, 2 cabinas para estudio percusión, 1 aula de percusión, 2 salas polivalentes, camerinos individuales y colectivos, y sala de espera/cafetería, entre otras.

En cuanto a la Escuela de Arte, contará con 4 aulas teóricas, 6 aulas-taller, 8 talleres, estudio/laboratorio fotográfico y biblioteca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00