Sociedad

Santander dará 200 euros a las familias por cada bebé nacido en 2023

El Ayuntamiento habilita ayudas directas para fomentar la natalidad en la ciudad

Santander

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la ayuda de 200 euros por cada bebé que nazca de padres empadronados en la ciudad o cada adopción de un menor de 18 años, que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero y se podrá solicitar una vez que la medida se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La alcaldesa, Gema Igual, acompañada del concejal de Familia, Álvaro Lavín, ha informado, en rueda de prensa, de los requisitos para pedir esta ayuda, que se enmarca en un programa de apoyo a la natalidad que va a pasar hoy por la Junta de Gobierno Local y que cuenta con un presupuesto de 190.000 euros, ampliable en caso de que la partida no alcance a todas las familias.

Se prevé llegar a 900 niños

De momento, según ha avanzado, la partida está estimada para el nacimiento cada año de 950 niños o adopciones de padres empadronados en Santander con al menos un año de antigüedad, aunque ha insistido en que si fuera necesario se ampliaría. Y ha destacado que se podrá solicitar de forma retroactiva por las familias que hayan tenido hijos desde el primer día de este año, a partir de su publicación en el BOC, prevista para este mes. "Ningún niño que nazca se quedará sin esta ayuda", ha recalcado Igual, quien ha avanzado que esta partida está previsto que sea anual y que responde, según ha señalado, al descenso de la natalidad en la capital cántabra.

Por ello, Gema Igual ha defendido que el Ayuntamiento quiere "premiar" a las familias santanderinas que tengan hijos porque la población de la ciudad está decayendo, con una ayuda que se adjudicará en concurrencia competitiva, a pesar de lo cual, ha incidido, todas las solicitudes que cumplan los requisitos se tramitarán. Y ha destacado que los hospitales de Valdecilla y Mompía informarán de estas ayudas para que ninguna familia se quede sin cobrarla.

Datos

El plan de Natalidad tiene como objetivo fomentar los nacimientos en la ciudad, después de que los datos de natalidad de 2021 evidenciasen una caída vertiginosa, según la alcaldesa. "Si miramos los datos hace 10 años nacieron en Santander 1.527 niños y niñas; en 2021 nacieron solo 927" Un dato que preocupa al ayuntamiento por los problemas que implica.

La alcaldesa ha abundado en la necesidad de que nazcan más niños en Santander, para evitar que la población de la ciudad se siga envejeciendo y disminuya su población activa. "Es intención del Ayuntamiento que haya gente joven y que la ciudad sea dinámica", ha concluido Igual, quien ha sumado esta medida a otras de las que ya dispone Santander en materia de apoyo a las familias y de conciliación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00