Sociedad

Santander confía en recuperar las cifras de viajeros del TUS previas a la pandemia este semestre

En los dos primeros meses del año han crecido los usuarios de los autobuses municipales un 25%

Autobús eléctrico del TUS - AYUNTAMIENTO - Archivo

Santander

El servicio municipal de Transporte Urbano de Santander alcanzó los 2.741.407 viajeros en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 25 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando utilizaron los autobuses municipales un total de 2.185.387 personas.

Así lo ha dado a conocer en un comunicado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz (PP), quien ha valorado positivamente la tendencia alcista en el número de viajeros y ha señalado que el Ayuntamiento espera recuperar "muy pronto las cifras prepandemia".

De hecho, ha confiado en la recuperación total del número de viajeros a lo largo del primer semestre del año y ha recordado que hasta el próximo 30 de junio el TUS aplica un descuento del 50 por ciento en las tarifas de los abonos --para la tarjeta monedero, carné joven y tarjeta para personas con discapacidad--, "para facilitar el transporte público, los desplazamientos sostenibles y continuar ayudando a los vecinos".

Además de la rebaja de las tarifas, el TUS mantiene la gratuidad para pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas, niños menores de 8 años, personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, familias numerosas y monoparentales, y desempleados de largaduración.

"BUENA ACOGIDA" DE LA LÍNEA 24

Por otra parte, el edil ha destacado a "buena acogida" de la Línea 24, que fusiona las antiguas L19, L20 y L23. Y es que, según ha detallado, en enero y febrero de este año, esta línea circular ha transportado 158.077 personas, un 28 por ciento más que las antiguas líneas 19, 20 y 23 en enero y febrero del pasado, por lo que ha considerado "un acierto" este ajuste en el servicio.

Díaz ha puesto en valor la capacidad del servicio para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos a lo largo del año y ha puesto como ejemplo el reciente refuerzo de la línea 3 --desde Ojaiz hacia el Rectorado--, a primera hora de la mañana y en días laborables, por la que los usuarios disponen ahora de cuatro salidas en un espacio de tiempo de una hora, entre las 7.00 y las 8.00 de la mañana ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con el transporte público y la movilidad sostenible.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El concejal ha destacado el "compromiso" del Ayuntamiento con el transporte público y la movilidad sostenible.

Así, se ha referido al proceso de modernización en el que se encuentra inmerso el TUS, tanto en la flota de vehículos como en la nueva sede, y ha recordado la licitación en marcha para dotar de nuevas marquesinas a las paradas que carecen de ellas o los proyectos concargo a los fondos europeos para la renovación de los paneles de las marquesinas o el diseño y desarrollo de las nuevas apps y web del servicio. "Avanzamos hacia un TUS cada vez más accesible, sostenible, cómodo y moderno", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00