Sociedad

Cantabria aprueba su ley de víctimas del terrorismo con un apoyo unánime

Entre otras medidas, recoge nuevas ayudas como las de expatriación en caso de atentado fuera de España

Santander

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes la ley autonómica de reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo con el respaldo unánime de todos los grupos, a pesar de que PP y Vox han reclamado hasta el último momento un régimen sancionador que finalmente no ha sido incluido en la norma.

La ley fue impulsada por Vox hace más de dos años y ha llegado al pleno para su debate y aprobación casi al final de la legislatura, después de una larga tramitación. En ese proceso los cinco grupos del arco parlamentario (PRC, PP; PSOE, Cs y Vox) han conseguido consensuar sus 30 artículos tras escuchar a las asociaciones de víctimas, presentes hoy en la Cámara regional.

Entre otras medidas, recoge nuevas ayudas como las de expatriación en caso de atentado fuera de España, e indemnizaciones complementarias a la estatales, garantiza la asistencia psicológica inmediata, obliga al Gobierno regional a incluir en los currículos educativos contenidos sobre las víctimas y el terrorismo, e impulsa los homenajes y la colocación de elementos de recuerdo en los lugares donde se hayan producido atentados.

El diputado de Vox y ponente de la norma, Armando Blanco, ha destacado que la ley reconoce los derechos fundamentales de las víctimas y ha de servir tanto para que se recuerde su sacrificio como para que las políticas de paz "sean de obligado cumplimiento". A su juicio, expresa el compromiso de Cantabria con las víctimas y con la convivencia en "un momento especialmente sensible", porque en España se está permitiendo que "se hagan homenajes a quienes apretaron el gatillo" y los terroristas "siguen sin pedir perdón", ha denunciado.

"Probablemente esta sea la mejor ley", ha afirmado Blanco, aunque ha lamentado que Cantabria haya "perdido la oportunidad" de ser la primera comunidad en imponer sanciones por los actos de exaltación del terrorismo. El PP y Vox han impulsado una enmienda en ese sentido que ha sido rechazada en el pleno por PRC, PSOE y Cs.

UN DÍA AGRIDULCE

"Hoy es un día agridulce", ha dicho la diputada popular Isabel Urrutia, quien cree que el hecho de que Cantabria sea una de las últimas autonomías en aprobar una norma como esta ha sido una oportunidad para conseguir "la mejor ley" y ha agradecido la colaboración de la asociación de víctimas para lograr ese objetivo. Pero también ha lamentado que no incluya un régimen sancionador como el que recogen otras leyes de Cantabria como la de igualdad de hombres y mujeres, la de garantía de derechos de las personas con discapacidad o la Ley de Memoria Histórica "para evitar que se exalte y promueva el franquismo".

Urrutia ha criticado, en ese contexto, que en Cantabria se pueda sancionar a "los que llevan la bandera del pájaro", pero no a los que exalten el terrorismo.

UN DÍA DE UNIDAD

Para la regionalista Emilia Aguirre, en cambio, "hoy es un día de unidad" en el que el Parlamento aprueba una ley que "está a la altura de lo que necesitan las víctimas".

En su opinión, Cantabria se dota de "una ley garantista e inclusiva" y se compromete con las víctimas del terrorismo "para que su memoria permanezca viva en la sociedad". Las medidas que incluye en todos los ámbitos, desde la sanidad a la vivienda pasando por la educación, el ocio, el deporte o el respaldo económico a la asociaciones, supone, según Aguirre, "un sistema integral de reparación de los daños causados por las acciones terroristas".

Sobre el régimen sancionador, ha apuntado a que se trata de una cuestión competencial tras incidir en el consenso que se ha alcanzado en todos los artículos.

FORTALEZA Y CREDIBILIDAD

La socialista Yolanda Algorri ha agradecido la colaboración de las asociaciones de víctimas, cuyo testimonio en las comparecencias ha sido "un viaje al dolor", y ha defendido que una sociedad no puede avanzar "cerrando los ojos al reconocimiento y la justicia" con las víctimas, que no son, ha dicho, cifras ni números sino "padres, amigos y hermanos que nos dejan huérfanos".

A su juicio, se ha conseguido entre todos los grupos una ley de apoyo y reconocimiento a las víctimas que afecta a distintos ámbitos autonómicos, y no "una mera declaración de intenciones", una norma que "tiene la fortaleza y la credibilidad" de haber sido construida desde el consenso de cinco fuerzas distintas, y "desde la sensibilidad y la discreción, sin hacer de ella una batalla política".

Y respecto a las sanciones, ha opinado que es "más prudente" esperar al dictamen del Tribunal Constitucional que está pendiente para incluirlas en la norma estatal.

REALISTAS, NO POPULISTAS

El diputado de Cs Diego Marañón ha subrayado que aunque con retraso Cantabria aprueba la ley por consenso, y ha señalado que gracias a la colaboración de las asociaciones se han incluido ayudas que han quedado fuera en otras normas autonómicas.

"Teníamos que ser realistas, alejándonos de posiciones populistas y de leyes de difícil cumplimiento", ha defendido Marañón, quien ha opinado que los homenajes a terroristas deben afrontarse desde la legislación nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00