Economía y negocios

Dirección y Comité de ASPLA llegan a un acuerdo tras 50 días de huelga

Las dos partes redactan el documento del acuerdo, con un comité fracturado

Trabajadores a las puertas de Aspla durante la huelga - EUROPA PRESS - Archivo.

Santander

La dirección de ASPLA y el Comité de Empresa de la fábrica de Torrelavega han llegado este domingo a un principio de acuerdo tras 50 días de huelga indefinida.

Acuerdo que se ha alcanzado a última hora de la tarde de este domingo y con el rechazo de parte del comité. En concreto, los delegados de USO, mayoritario en el comité, han rechazado el acuerdo, excepto el presidente del órgano de representación de los trabajadores, que sí lo ha ratificado.

Acuerdo que se ha conseguido en el ORECLA y con la mediación del Gobierno de Cantabria, a través del director general de Trabajo, Gustavo García.

Los detalles del acuerdo

La dirección de Aspla y la mayoría del comité (SUC-CCOO-UGT) han alcanzado este domingo un preacuerdo con el que la factoría recuperará su actividad a partir de las 6.00 horas de la mañana del lunes.

Este preacuerdo, que se consigue tras ocho encuentros con la mediación del Orecla y diez horas de reunión a lo largo de este domingo, deberá ser refrendado en urnas por la mayoría de la plantilla en un referédum el próximo viernes, 24 de marzo.

En un comunicado, el presidente del comité, Alvaro Fernández, ha explicado tras el preacuerdo que la vigencia del convenio será por cuatro años, con subidas salariales del 3,3 %, 2,8 %, 2,5 % y 2,2 %, sucesivamente.

Además, se ha pactado una revisión salarial del 75 % del IPC real para cuando la empresa obtenga beneficios, que será del 76 % si se obtienen más de 17,9 millones de euros de beneficios, y hasta el 100 % con 21,5 millones para el segundo año.

También se incluye una cláusula en caso de resultado excepcional no consolidable en las tablas salariales, que se aplicarán cuando los beneficios extraordinarios de la empresa sean de 22 a 24 millones el segundo y tercer año de vigencia del convenio, y de 23 a 25 para el cuatro.

Pago de atrasos

Ambas partes han pactado el pago de los atrasos de forma gradual, de manera que el primer año la cuantía será del 65 % del total, y el 75 % para los tres restantes.

Así mismo, el preacuerdo contempla un incremento del 5,7 % para el plus de noche correspondiente a 2022, y para 2023, 2024 y 2025 el aumento será el incremento general más 3 %, mismo sistema que se aplicará para el denominado plus de fuego continuo.

Además, se ha pactado un sistema de jubilaciones parciales y otra para la ultractividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00