Hora 14 CantabriaHora 14 Cantabria
Salud y bienestar

Cantabria pondrá en marcha este año un programa piloto de cribado de cáncer de cérvix

En Hora 14 la subdirectora de cuidados del Servicio Cántabro de Salud, Trinidad Valle, nos da los detalles

Programa cribado de cáncer de cérvix en Cantabria

Programa cribado de cáncer de cérvix en Cantabria

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679229568395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Cantabria pondrá en marcha a lo largo de 2024 el programa de detección precoz del cáncer de cérvix. Un cribado que permite detectar lesiones premalignas y el cáncer de cuello de útero en sus fases iniciales. Durante este 2023 comenzará la prueba piloto que debe determinar cómo movilizar a la población diana, es decir a las mujeres entre 35 y 65 años. Así lo ha anunciado en Hora 14 Cantabria, Trinidad Valle, subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud.

El cribado de cáncer de cérvix ha demostrado la obtención de una disminución de mortalidad en las mujeres. Un  programa que se viene realizado mediante citología y con carácter oportunista, es decir, aprovechando que la paciente acude a una cita ordinaria.

El objetivo ahora es poner en marcha un programa de detección precoz con llamamiento a mujeres entre 35  a 65 años. A lo largo de este año se hará como una prueba piloto.

Se sumaría así a los otros 2 programas de detección precoz en adultos: cáncer de mama y de colon y a las pruebas que se realizan a los recién nacidos.

Otros cribados

Esta misma semana Cantabria recuperaba el programa de cribado del cáncer de colon. El consejero ha respondido en el Pleno a preguntas del portavoz de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, en torno al programa de cribado del cáncer de colon, ya que se había paralizado durante los últimos seis meses, pero Pesquera ha anunciado que este lunes han comenzado a llegar de nuevo a los ciudadanos los 'kits' para las pruebas de detección.

El titular de Sanidad ha reconocido que el expediente para poner en marcha este servicio "ha durado más de lo previsto" debido a que el contrato es "complejo", pero a pesar de ese retraso de medio año, ha indicado que han sido los médicos de familia los que han solicitado a laboratorio las pruebas que no se han podido hacer los ciudadanos en sus casas mediante el citado 'kit'.

Así, desde Atención Primaria se ha pasado de hacer 12.719 de estas pruebas a 16.933 en el periodo en el que no ha estado operativo el programa de cribado, un 25% más.

Utilidad contrastada

Según los datos que ha dado el consejero, mediante este programa se detectaron 71 cánceres en 2018, 57 en 2019 y 46 en 2020. Tomando como referencia el 2019, se invitó a 72.756 personas y participaron 32.229 (un 46%), de las que 1.610 obtuvieron un test con resultado positivo y a 57 se les detectó un carcinoma, el 0,16% del total.

Esto "no quiere decir que no esté justificado el programa", ha remarcado Pesquera, defendiendo su utilidad porque a 38 de esos 57 se les detectó la enfermedad en fases precoces.

Es por ello que ahora se retoma "en el punto de partida en el que se dejó" y se intentará "recuperar a marchas forzadas" lo que no se ha avanzado en estos seis meses. Además, está previsto reenviar invitaciones personalizadas a aquellos que no participen en un primer llamamiento, ponerse en contacto a través de 'Jano' y desarrollar una campaña informativa a través de redes sociales y otros canales.

También ha intervenido en el Pleno la consejera de Economía, la socialista Ana Belén Álvarez, que igualmente ha respondido a Cs a una interpelación sobre las medidas económicas y fiscales que valora adoptar su departamento para que Cantabria sea competitiva en la prestación de servicios públicos con relación a las comunidades limítrofes.

En este sentido, Félix Álvarez ha criticado que tanto PP como PSOE hayan aprobado en el Congreso la modificación del concierto y del cupo vasco rindiéndose "con pleitesía al PNV" y que el PRC se haya puesto "de perfil" a través de su abstención.

En respuesta, la consejera ha destacado que Cantabria es la comunidad del país que más financiación recibe del Estado por habitante porque defiende "a muerte" el coste real de los servicios en lugar de la asignación por criterios poblacionales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00