Economía y negocios

USO plantea a la dirección de Aspla un arbitraje como salida a la huelga que cumple 50 días

Propone que sea una persona "con experiencia" y "neutral" que resuelva sobre las diferencias en la negociación

Manifestación en apoyo a los trabajadores de ASPLA en Torrelavega.

El sindicato USO ha planteado como propuesta para lograr una salida al conflicto en la empresa Aspla, que este domingo cumplirá 50 días en huelga, que la Dirección y comité se sometan a un arbitraje voluntario.

USO ha realizado esta propuesta tras consultar con sus afiliados en ASPLA y ha afirmado que la misma ha sido apoyada "por la práctica unanimidad" de los presentes en la asamblea llevada al efecto esta tarde en el Ferial de Torrelavega.

Propone que Dirección y comité firmen el sometimiento voluntario de un arbitraje en derecho y equidad y que, para dirigir el mismo, se designe a un profesional que reúna "probada neutralidad, experiencia, capacidad y reconocido prestigio" y que sea de fuera de Cantabria.

Este arbitro será el encargado de resolver sobre las diferencias de las partes en la negociación del convenio colectivo en relación a cuestiones como el incremento y la revisión salarial; pago de atrasos; pluses por domingo trabajado y por nocturnidad y mantenimiento de las propuestas y acuerdos realizados por ambas partes durante el proceso de negociación que constan en las actas, ha detallado USO en un comunicado.

Plantea que la afectación del arbitraje vinculante por las partes suponga la desconvocatoria de la huelga "en una fecha cierta" con la incorporación al trabajo de todas las personas trabajadoras, al turno y horario que les corresponda, así como el "mantenimiento de la paz social durante la vigencia del convenio colectivo y el compromiso de no tomar medidas unilateralmente que alteren las relaciones laborales".

Además, debe existir por ambas partes el compromiso de resolver sus diferencias "a través del dialogo y el respeto mutuo, incluso desde la discrepancia".

Señala que las diferencias de interpretación o aplicación de la normativa laboral que pudieran surgir se solventarán acudiendo al Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) o a la jurisdicción social.

Petición de Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apelado a la "cordura" de la dirección de Aspla y del comité de empresa para que hagan "cesiones" que acaben con la huelga en su factoría de Torrelavega y ha insistido en que si se prolonga existe "riesgo" de deslocalización, aunque espera que eso no llegue a ocurrir.

Revilla se ha manifestado así a preguntas de los periodistas a la salida de un acto del PRC, después de que las críticas recibidas por advertir de la existencia de ese riesgo este jueves.

"Lo digo como una hipótesis que espero que nunca se produzca, porque entiendo que habrá cordura suficiente para que ambas partes se sienten, se ceda algo, para llegar a un acuerdo", ha explicado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha alegado que su "obligación" es decir las cosas que piensa "aunque a algunos no les gusten". Miguel Ángel Revilla ha vuelto a expresar su "preocupación" por la huelga en una empresa "emblemática" de Cantabria y ha confiando en que las dos partes hagan "cesiones" para acabar con este conflicto que "no es bueno para nadie".

"La empresa tendrá que ceder en algo de las exigencias que son para ella inadmisibles y los trabajadores también, porque si hay posturas cerradas y no se llega a un acuerdo, esto no puede traer cosas buenas", ha resumido el presidente, quien ha incidido en que el "riesgo" de que la empresa se vaya existe si se prolonga el conflicto. "Espero que no ocurra, pero si las cosas no se arreglan nunca, puesto todo es posible en esta vida", ha concl

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00