Sociedad

'Su señoría Llinde Ariel Jordan', la primera vaca que entra en el Parlamento de Cantabria

El ejemplar, Campeón de Europa Supreme, protagoniza la entrega de la Medalla de Plata de Cantabria a la granja SAT Ceceño

Entrega de la Medalla de Plata de Cantabria a la empresa ganadera SAT Ceceño. . / Jose Roman Cavia Soto

Santander

Llinde Ariel Jordan, una de las vacas frisonas más premiadas en España y Europa, ha centrado todas las miradas en el patio del Parlamento de Cantabria, en el acto en el que su dueño, Agapito Fernández, ha recibido la Medalla de Plata del Gobierno de Cantabria.

Campeona de Europa y tres veces considerada la mejor vaca de leche de España, esta res ha permitido que la ganadería de Ceceño donde se ha criado, en el municipio cántabro de Valdáliga, obtenga esta distinción de la comunidad autónoma.

El acto de entrega de la medalla ha estado presidido por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el del Parlamento, Joaquín Gómez, y ha reunido a varios consejeros del Ejecutivo regional, partidos políticos y familiares y amigos de la Sociedad Agraria de Transformación de Ceceño."He escuchado decir qué vergüenza meter una vaca en el Parlamento, lo he escuchado. Pues tiene mucho más derecho que a lo mejor muchos de los que estamos hoy aquí", ha dicho al inicio de su intervención el presidente.

Revilla, quien considera un hecho histórico y de justicia este reconocimiento, también ha asegurado que la vaca no es solo un animal, sino que representa a un sector, a los ganaderos y a la tradición de Cantabria, ya que ha recordado que la comunidad autónoma ha vivido durante siglos de este animal.

Ha considerado "un orgullo" que esté en el Parlamento de Cantabria una vaca que ha recorrido medio mundo y que ha entrado en el patio de la Cámara "igual que en la cuadra, porque está acostumbrada a viajar".

Orgullo ganadero

"Venimos de una granja humilde de la zona de El Tejo, hemos empezado desde pequeños a trabajar y hemos llegado hasta hoy teniendo una granja acorde a las circunstancias de las exigencias de hoy en día para poder ser competitivos", ha explicado Agapito Fernández tras recibir la Medalla de Plata.

Fernández ha agradecido a todo el sector y en especial a aquellos compañeros y familiares que le han acompañado y ayudado durante toda su trayectoria desde que comenzase a interesarse en la ganadería, una profesión que le enseñó su padre, "a quien le debo estar aquí", y un trabajo que es el "más bonito del mundo" y que "desde pequeño siempre fue una diversión".

En este sentido, ha expresado que este galardón es "de todos los ganaderos", al tiempo que ha recordado sus comienzos y sus viajes por España y Europa participando en concursos, conociendo mucha gente del sector y aprendiendo de las mejores granjas, ya que, según ha expresado "para ser mejor hay que rodearse de la gente que hace bien su trabajo".

Su mujer Rosana también ha querido tener unas palabras de reconocimiento hacia su marido, quien cree que "se lo ha ganado a pulso", porque es el resultado de un trabajo "bien hecho".

"Llinde es un icono de la escena morfológica frisona, ella es diferente en todos los sentidos, a veces tan tierna, a veces tan fría y distante, otras veces tan impaciente, valiente, un poco dramática, delicada y atrevida. Incluso finge que no le importa nada pero en el fondo le encanta brillar. Con sus 11 años luce como una vaca joven con una profundidad de ubre que roza lo imposible", ha resumido Rosana, quien cree que Llinde y Agapito hacen un dúo que ha hecho historia.

Al final de su intervención, ha reivindicado el sector primario de Cantabria, que es "la base de la ganadería en España" y que en los últimos tiempos ha "sufrido los bajos precios de venta" de sus productos, y que, ante la posible reducción de los precios de la leche en origen por parte de la industria, "no está dispuesto a ser un esclavo y estar con la soga al cuello". "Queremos un precio justo" para que las granjas sean "viables", ha manifestado.

Reconocimiento a un sector esencial

Esta Medalla de Plata se ha otorgado a petición del consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, después de que esta empresa familiar de Valdáliga lograra con Llinde Ariel Jordan el título de campeona de Europa Supreme en el concurso internacional Dairy Show 2022.

Blanco ha sido el encargado de leer la laudatio, y ha asegurado que es un "honor", como representante del mundo rural en Cantabria e hijo de ganaderos, que se entregue a SAT Ceceño "una de las máximas condecoraciones". "Ya es hora de reconocer la importancia de los ganaderos", ha subrayado.

También ha hecho hincapié en el valor de la empresa galardonada como "símbolo y referencia" del modelo de explotación ganadera en Cantabria, que ha "llevado el nombre de la región por todos los lugares" y que hoy ha hecho "historia en nombre de todos las familias ganaderas de Cantabria".

Tras repasar el camino de Agapito Fernández en el sector y todos los premios obtenidos por Llinde Ariel Jordan, ha destacado "saber estar" de la vaca en el espacio que se le ha reservado en el patio del Parlamento, y ha insistido en el compromiso del Gobierno con la ganadería, porque, en sus palabras, "no hay dinero público mejor empleado que aquel que lo hace en defensa de las explotaciones familiares, de los programas, del apoyo a la sanidad y al bienestar animal, a la calidad o a la mejora genética, además de contribuir a frenar la despoblación rural".

Por último, la consejera de Presidencia. Paula Fernández, ha leído el Decreto por el que se otorga la Medalla de Plata de Cantabria a SAT Ceceño, y ha reconocido su labor, así como la del resto del sector en la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00