Ocio y cultura

La primera piedra del Mupac pone fin a más de 20 años de ubicaciones descartadas y proyectos fallidos

Las obras, con un plazo de ejecución de 30 años, supondrán una inversión de 45 millones

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y varios consejeros, asisten a la colocación de la primera piedra de la futura sede del MUPAC. / Raúl Lucio

Santander

El periódico de este viernes, monedas de curso legal, los planos del edificio y una espátula de la cueva de la Garma son los elementos que ocupan la urna que a modo de primera piedra suponen el inicio de las obras del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), que acabará con la itinerancia histórica de este centro.

Un día "histórico" para Cantabria, según los representantes de las instituciones cántabras, que han protagonizado la primera palada para enterrar esa piedra, con la que arranca una obra de 30 meses y un presupuesto de 45 millones de euros.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, han cogido la pala para el inicio de una obras, que se ejecutan en los solares de Puertochico que ocupó la antigua sede del Gobierno, en cuyos bajos estuvo en un inicio el primer Mupac, y donde se ubicará ahora el nuevo museo.

Diseñado por el Estudio Mendoza Partida

Con una geometría singular que representa una serie de estratos, el edificio integrará en un mismo espacio un área administrativa y el nuevo museo que, junto a dos plantas subterráneas, suman un poco más de 20.000 metros cuadrados.

Además, el juego geométrico permite superar el desnivel desde la calle Juan de la Cosa hasta el Paseo Canalejas mediante el escalonamiento vertical de su volumetría, que genera en el exterior una serie de espacios abiertos en forma de plazas frente a la calle Casimiro Sainz y una secuencia de terrazas mirador en las propias cubiertas del edificio.

En su interior, el nuevo Mupac distinguirá entre un área más pública integrada por la cafetería, biblioteca y sala de usos múltiple, de aquellos espacios con colecciones que forman parte de un recorrido vertical que une las salas de exposiciones permanentes distribuidas en dos plantas, y que culmina en el área de exposiciones temporales en la planta más alta del museo.

Así, albergará la potencia de la historia de Cantabria, aglutinando el patrimonio rupestre de la región y aspirando a ser un punto de encuentro para los investigadores.

Este nuevo espacio dará el sitio que "se merece" a los "orígenes y la historia" de Cantabria, un "sueño" cumplido, según el presidente regional, que ha celebrado que se vaya a acabar con la itinerancia del museo, que en la actualidad se ubica en los sótanos del Mercado del Este.

Anillo Cultural

Un museo que va a reunir "lo que nadie tiene", un patrimonio prehistórico de una tierra "que atesora los mejores recursos del mundo" expuestos en un edificio que supondrá "un plus de calidad" para la región, ha remarcado Revilla.

Y es que dentro de dos años y medio Santander contará con un circuito cultural a lo largo del Paseo Pereda formado por el Centro Botín, el Museo Reina Sofía, el del Banco Santander y el MUPAC, que se pueden recorrer en tan solo "20 minutos", a lo que se suma hacerlo contemplando la Bahía de Santander. "Es inigualable, imbatible", ha opinado el presidente.

También ha agradecido la "sensibilidad" hacia este proyecto por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al consignar en los Presupuestos Generales del Estado 22 millones de euros para él, 11 de ellos correspondientes al año pasado pero que no se pudieron ejecutar, por lo que en otras condiciones se hubiera perdido.

También Zuloaga ha destacado que esa dotación del Estado ha sido "el paso decisivo" para arrancar el proyecto --tras quedar fuera de los fondos europeos-- y ha puesto en valor el impulso que se da a la economía de la cultura y del conocimiento como "respuesta a los problemas que puede generar el turismo estacional".

El vicepresidente ha considerado que "el mejor futuro de Cantabria está detrás de un proyecto como éste", que permitirá aprovechar "por fin" todo el patrimonio rupestre de Cantabria. Además, no será solo un museo, sino "un motor de conocimiento, de investigación y de generación de empleo" gracias a los arqueólogos que desarrollarán su labor "de Cantabria para el mundo".

La delegada del Gobierno ha señalado que con el inicio de las obras "se cumple un objetivo largamente soñado gracias al empeño" de la Consejería que dirige Zuloaga, así como al "compromiso" del Ejecutivo central, que "conoce perfectamente las necesidades y los proyectos que requiere Cantabria".

Quiñones ha subrayado que "muchos han hablado y han prometido" realizar este proyecto, pero "solo unos pocos han hecho todo lo posible para lograrlo". También ha puesto en valor el trabajo realizado por el anterior consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, que ha estado presente en el acto.

Finalmente, la alcaldesa de Santander ha celebrado que el MUPAC va a tener finalmente "un maravilloso edificio con la autoridad y el peso que se merece", después de un debate sobre dónde debía ubicarse que "nunca debió haber".

"No solo es bueno para Santander que esté aquí, sino que es bueno para el MUPAC estar en Santander", ha defendido Igual, opinando que "va a cambiar la fisionomía" tanto del municipio como de la región y destacando la "implicación máxima del Ayuntamiento" con este proyecto, para el que ha cedido el solar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00