Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Música

Casapalma presenta en el Palacio de Festivales de Cantabria sus montañesas del siglo XXI

En Hoy por Hoy Cantabria charlamos con Irene Atienza y Yoel Molina que han pasado por el tamiz de los ritmos electrónicos nuestras jotas y tonadas tradicionales

Casapalma presenta su trabajo en el Palacio de Fetivales

Casapalma presenta su trabajo en el Palacio de Fetivales

12:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678976539584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Este viernes, 17 de marzo, el dúo Casapalma, formado por la cantante cántabra Irene Atienza y el productor madrileño Yoel Molina, presentan en la sala Pereda el espectáculo que acompaña a su primer trabajo, basado en el cancionero popular de Cantabria. Una propuesta que aborda la música regional desde una perspectiva contemporánea y de las que nos han hablado en Hoy por Hoy Cantabria. Se trata de introducir elementos electrónicos para llevar la tradición a una nueva y inexplorada dimensión. Así Irene Atienza y Yoel Molina han compuesto y editado un trabajo que, desde Cabuérniga adapta jotas y tonadas a los ritmos electrónicos

"Llevaba años cantando el folclore de otro país y me pregunté, ¿por qué no el mío?" esa es la premisa desde la que Irene Atienza encontró un objetivo inesperado, pero que siempre había estado latente. Llevar las canciones que escuchaba en su casa, a su madre, a su abuelo, aquellas que cantaba desde pequeña, a otro terreno. Las mismas canciones que daban vueltas y vueltas en una cassette (sí, ella también fue a EGB), cuando, cada verano, la familia hacía el camino hasta Casa Palma, su casa en Cabuérniga.

Una pandemia y el aislamiento general la llevaron a llenar horas en el mundo virtual. Y ahí fue donde se cruzó en su camino (tecnológico) Yoel Molina, músico de jazz madrileño al que esa misma pandemia llevó a replantearse su lugar en el mundo, al menos el de residencia, y se trasladó a Valderredible. Ambos comparten inquietud por la música de raíz y desde la cocina de Casapalma - entre blancos de solera, cantadores, cachivaches analógicos y digitales- han dado forma a esta colección de canciones montañesas con la intención de continuar el camino de la tradición, acercar el folclore a otros públicos y al mismo tiempo rendir un homenaje a las generaciones que han contribuido a que este legado llegue hasta nuestros días.

Jotas a lo ligero, a lo pesao, pericote, pasodobles, tonadas… interpretados desde una perspectiva contemporánea, electrónica, utilizando sintetizadores y samplers junto a instrumentos propios del folclore cántabro como la pandereta o el rabel.

Este viernes, 17 de marzo, presentan el que será su primer disco en el Palacio de Festivales, pero no estarán solos.

Un espectáculo que contará con la participación de músicos reconocidos del folclore de Cantabria; panderetas, rabeles y gaitas se darán cita en el escenario, entre otras sorpresas. Ya que junto a ellos estarán el rabelista, Esteban Bolado; David López a la gaita y la ocarina y las pandereteras Conchi García y María Velarde.

Las proyecciones audiovisuales corren a cargo de Juan Carlos Fernández (Ruido Interno) y el designer Gonzalo Checa, creadas especialmente para este estreno que acompañará el lanzamiento de su primer trabajo discográfico y el inicio de su gira de presentación.

Irene Atienza

Cantante y compositora nacida en Santander en 1982 es a partir de 2007 cuando comienza a cantar en las principales salas de Barcelona, con proyectos de su creación, como Salón Princesa, Seis Melodías o La Hermana Pequeña, cuyos repertorios transitan principalmente entre el flamenco, el bolero y otros géneros latinoamericanos. Participa de varios festivales, como el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, el Mercat de Musica Viva de Vic, el Santander Music Festival, o el Festival Internacional de Música de Buenos Aires y gira por diversas ciudades europeas.

Su interés y estudio de los géneros de la música popular brasileña la llevan a la creación del grupo Saravacalé, junto con músicos brasileños afincados en Barcelona, con la propuesta de experimentar la fusión del flamenco con ritmos como Samba, Bossa Nova o Choro. En 2009 el grupo gana el premio Diversons patrocinado por La Caixa y realiza su primera gira por España, tocando en más de cuarenta ciudades y festivales. En 2011 Saravacalé viaja a São Paulo para tocar dentro del circuito cultural SESC. Un año después, realizan su segunda gira por el Estado de São Paulo.

Durante esa segunda estancia en el país recibe la invitación del director de cine y televisión Jayme Monjardim y en 2013 se traslada a Rio de Janeiro durante seis meses para integrar el elenco de la serie televisiva “Flor do Caribe” de la TV Globo, apareciendo como cantante y grabando las músicas de la serie. Ese mismo año fija su residencia en São Paulo donde participa de la escena musical de la ciudad a través de varios proyectos y colaboraciones, profundizando sus conocimientos en ritmos nacionales como Samba, Choro y Forró.

En 2015 lanza su primer disco “Parcerias” junto al guitarrista brasileño Douglas Lora (ganador del Concerts Artist Guild Award (Brasil Guitar Duo) y dos veces nominado a los premios Grammy) que cuenta con participaciones internacionales como la clarinetista Anat Cohen. Lo presentan en el teatro del Clube do Choro de Brasilia y en las principales ciudades de Brasil y después inician una gira por Estados Unidos (Washinton DC, Nova York, Indiana, Kentucky, Tenneesee), China (Beijing) y España, Sala Clamores (Madrid), Teatro Casyc y Palacio de Festivales de Cantabria (Santander) y el Festival Sant Pau de Barcelona.

Desde 2014 colabora estrechamente con la Embajada Española y la Secretaría de Cultura del Consulado de España en São Paulo, actuando en diversos actos y eventos, así como imparte talleres de cultura y música española en el Colegio Cervantes de São Paulo.  En 2015 crea y estrena el espectáculo flamenco “Con Alma” junto a la bailaora Ale Kalaf y en 2016 es seleccionado por la Secretaría de Cultura de São Paulo dentro del Circuito Paulista para realizar más de 30 actuaciones en teatros de la ciudad.

En 2018 lanza “Salitre” un disco autoral en solitario, grabado en Brasil y producido por Swami Jr (productor entre otros artistas de Omara Portuondo, Maria Bethania y director musical de Buena Vista Social Club) y en el que cuenta con la participación especial del cantante Lenine. Lo presenta en Brasil (Sala Casa de Francisca, Sesc Vila Mariana, Festival Música no MASP), España (Formentera Jazz Festival 2019, Sala Guzzo) y Portugal (Festival Artes a Rua de Évora y Sala Musicbox de Lisboa). Este disco le vale dos nominaciones a los Premios Profesionales de la Música de Brasil.

En octubre de 2020 lanza su tercer disco “Chavela” de nuevo junto a Douglas Lora, un homenaje a la cantante mexicana Chavela Vargas con motivo de su reciente centenario. En 2020, durante la pandemia, vuelve a instalarse en Cantabria y comienza a trabajar en su nuevo proyecto, Casapalma..

Yoel Molina

Guitarrista, compositor, productor y pedagogo musical nacido en Madrid en 1986 es titulado Superior en Jazz – Musikene (2010), Máster en interpretación de Jazz – Conservatorium Van Amsterdam (2013) y Máster en Formación del Profesorado (Especialidad en música) – VIU (Universidad Internacional de Valencia) (2020)

Aparte de la formación académica ha recibido clases de músicos como Peter Bernstein, Barry Harris, Jason Moran, Mark Turner, Ben Monder, Dick Oats, Bill MacHenry o Shai Maestro entre otros teniendo la oportunidad de tocar con muchos de ellos.

Su experiencia como músico va desde el directo al estudio, centrándose cada vez más en su papel como productor. Como guitarrista ha tocado con distintas formaciones de jazz (Xan Campos, Larchey Zore, Pol Belardi, The Bucket Brigade) por toda Europa y ha trabajado como sideman en distintas formaciones de otros estilos. Como guitarrista de sesión trabaja habitualmente para productores como Milo García o Green Dinero y colabora esporádicamente en distintos proyectos.

Además, tiene una amplia experiencia como pedagogo musical y se especializa en el desarrollo de la creatividad. Actualmente se encuentra trabajando en un libro sobre recursos para componer basados en el análisis de canciones.

En los últimos años ha formado parte muy activa en la escena madrileña, tocando en salas como Clamores, Café Berlín, Marula o Hangar 48 y en festivales como el Canjazz, Festival Internacional de Jazz de Cangas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00