Sociedad

Los trabajadores del servicio de carreteras en Cantabria intuían que algo estaba pasando

"Algo se intuía", ha reconocido un trabajador del Servicio de Carreteras a preguntas de los periodistas sobre el caso de presunta corrupción en ese departamento, que considera fruto de una "falta de control"

Un policía nacional accede a la sede de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo cántabra este miércoles. / Pedro Puente Hoyos EFE

Santander

El sindicato Trabajadores Unidos (TÚ) ha denunciado este martes "carencias" de medios humanos y materiales en el Servicio de Mantenimiento de Carreteras del Gobierno de Cantabria en un "cóctel perfecto" para su "privatización". De hecho, según han asegurado su secretaria general, Isabel Rodríguez, y Antonio Arenal, un trabajador con más de tres décadas en ese servicio público, si estuviera bien dotado podría haber ejecutado el "ochenta por ciento" de obras realizadas por las empresas investigadas por el pago de presuntas comisiones al jefe del servicio para la adjudicación de trabajos.

Los dos han comparecido en rueda de prensa para denunciar la situación que atraviesa ese servicio y de la que asegura que han informado en varias ocasiones al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al ex consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que tuvo que dimitir a raíz de descubrirse esas presuntas irregularidades, sin que se haya hecho nada al respecto.

Más información

"Medios absolutamente insuficientes"

La última vez que lo denunciaron, ha precisado Rodríguez, fue a través de un informe remitido al jefe del Ejecutivo el pasado 6 de marzo, dos semanas después de destaparse ese caso, y que van a trasladar a todos los grupos del Parlamento de Cantabria para que conozcan la "falta" de personal y los "medios absolutamente insuficientes" con los que se trabaja en el Servicio de Mantenimiento de Carreteras.

Según han detallado, el "70 por ciento" de la relación de puestos de trabajo de ese servicio "está vacante o ocupado por trabajadores que están próximos a la jubilación", de forma que, estiman, que sería necesario cubrir unos 70 puestos de trabajo para dotar al Mantenimiento de Carreteras de los 200 empleados públicos que necesita.

Hoy por Hoy Matinal Cantabria, 7:50 (15/03/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cantabria_hoyporhoymatinalcantabria_20230315_075000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Un riesgo constante"

También han criticado la situación de la maquinaria, que se está adquiriendo, han asegurado, sin las medidas obligatorias de seguridad y que tiene, en otros casos, más de "treinta años de antigüedad", que está "aparcada" sin usarse. "Es un riesgo constante para la seguridad de los trabajadores", ha aseverado Rodríguez, quien cree que se "han vetado" las repetidas denuncias del sindicatos sobre esta situación por el "interés" de que el servicio lo prestasen las empresas privadas.

Y que ha lamentado el llamamiento del presidente cántabro a las empresas a "no dejarse corromper por nadie", cuando ha replicado que la corrupción "empieza por la politización de los servicios públicos y su privatización" y no por los funcionarios. "Algo se intuía", ha reconocido el trabajador del Servicio de Carreteras a preguntas de los periodistas sobre el caso de presunta corrupción en ese departamento, que considera fruto de una "falta de control".

"El clima interno es de mucho desaliento", ha apuntado la secretaria general del sindicato, quien ha exigido al presidente cántabro que soluciones las carencias que arrastra el servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00