Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

A Vivir CantabriaA Vivir Cantabria
Sociedad

¿Los astronautas pueden bailar en el espacio?

Es una de las preguntas que los alumnos del Instituto Valle de Camargo realizarán a uno de los astronautas de la Estación Espacial Internacional el próximo 29 de marzo

El Instituto Valle de Camargo conectará con la Estación Espacial Internacional

El Instituto Valle de Camargo conectará con la Estación Espacial Internacional

12:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678790680973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

¿Los astronautas pueden bailar en el espacio? ¿Cómo se sienten cuando no hay nada alrededor? ¿Qué fenómeno atmosférico les ha llamado más la atención?

Son algunas de las preguntas que los alumnos del Instituto Valle de Camargo van a trasladar a uno de los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS), una pequeña ‘ciudad científica’ que orbita alrededor de la Tierra a unos 400 kilómetros de altura.

Tras varios intentos, el IES Valle de Camargo ha sido seleccionado por el programa ARISS para conectar con la Estación Espacial Internacional, vía radio, el próximo 29 de marzo.

En A Vivir Cantabria hablamos con Juan Manuel Díez, profesor de electrónica y jefe de estudios de FP, que ha coordinado este proyecto en el que también ha sido fundamental la colaboración de un docente del centro que es radioaficionado en su tiempo libre.

El proyecto ARISS, explica Juan Manuel, tiene entre sus objetivos promover el interés en las materias y carreras STEAM entre los jóvenes y es uno de los criterios que utiliza para la selección de los participantes. “Estamos muy ilusionados, vamos a tener la posibilidad de conectar durante 10 minutos con la estación espacial, lo cual no es fácil”, apunta.

Instalación de la antena que hará posible la conexión con la estación espacial. / SER

Conexión por radio

Par hacer posible esa conexión, los alumnos del ciclo formativo de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos del instituto han instalado las antenas y los sistemas de radio necesarios. Pedro Ferreira, uno de los ocho alumnos que han participado en la instalación, asegura que “es una gran oportunidad” para todo el instituto que quizá no se vuelva a repetir, así que van a intentar exprimir al máximo esta experiencia.

Una vez establecida la conexión, un grupo de estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional tendrán la posibilidad de formular una veintena de preguntas a uno de los astronautas de la ISS. Lidia Ignia, alumna de segundo de la ESO, está muy ilusionada con la posibilidad de hablar con la estación espacial y preguntarle al cosmonauta seleccionado (todavía no saben quién será) las cuestiones que han ido recopilando estos meses.

El evento, que será retransmitido vía streaming por los estudiantes de Formación Profesional, comenzará a las 16 horas con una muestra de las distintas actividades llevadas a cabo por el centro educativo en torno al programa ARISS y las enseñas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como motor de desarrollo de nuestra sociedad.

La conexión con la Estación Espacial Internacional está prevista para las 17.08 horas y también podrá seguirse en directo vía streaming.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00