Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Ocio y cultura

Cantabria pone en marcha un programa cultural para llevar las artes circenses a las zonas rurales

En Hoy por Hoy Cantabria charlamos con Javier Amigo, de Malabaracirco

Cantabria acerca el circo a los núcleos rurales

Cantabria acerca el circo a los núcleos rurales

07:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678801313947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Malabaracirco está desarrollando el programa ‘De la Carpa al Pueblo’, una iniciativa que arrancaba el pasado fin de semana en Alfoz de Lloredo, y que pretende avanzar en el objetivo de descentralizar la cultura y llevar las artes circenses a zonas rurales fuera de los circuitos culturales habituales. En Hoy por Hoy Cantabria, Javier Amigo, uno de los fundadores del colectivo nos ha dado detalles de un programa que cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y que se financia con los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, el programa comenzaba los días 10, 11 y 12 de marzo en Alfoz de Lloredo y recorrerá después Limpias (31 de marzo y 1 y 2 de abril), Selaya (7, 8 y 9 de abril) y Riotuerto (28, 29 y 30 de abril).

Durante su desarrollo se incluyen talleres de circo y de fotografía, la proyección del cortometraje ‘Alma de circo’ de Carlos Díez Jubete sobre los hermanos Toneti, y el espectáculo de la compañía Circus Magnificus.

Durante la presentación de la iniciativa, Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de cultura, ha considerado a Malabaracirco un “emblema de la cultura de Cantabria” y ha destacado la oportunidad que ofrecen los Fondos Next Generation para el desarrollo de iniciativas como ésta que avanzan en la “necesaria descentralización de la cultura”.

Además, ha destacado que ‘De la Carpa al Pueblo’ “promueve la cultura generando un importante vinculo intergeneracional entre las familias” y se ha mostrado convencido de que las Administraciones Públicas “tienen que trabajar junto al sector, que genera empleo, que genera economía y que debe ser defendido como el resto de actividades económicas, y también ayuda a la formación del pensamiento crítico “tan necesario”.

Amigo ha explicado que este proyecto da “continuidad” a la trayectoria de Malabaracirco, que desde hace 27 años ha llevado las artes circenses a las zonas rurales, y “no se reduce a actuar e irnos a nuestra casa” sino que trata de “compartir y tomar de esos pueblos su cultura tradicional” para incorporarla a las futuras actividades de la compañía en actuaciones, talleres y otras iniciativas.

Se ha diseñado dando prioridad a las zonas rurales con riesgo de despoblamiento y habitualmente al margen de los circuitos de las artes escénicas, y dirigiéndose no solo a la población de mayor edad, que es la que tiene mayor peso en esos núcleos, sino también a los jóvenes y población infantil.

“No se trata solo de llevar artes escénicas, sino también de recoger cultura y tradición de los pueblos”, ha asegurado Amigo que ha destacado la “conjunción de diferentes artes escénicas” en esta propuesta.

Compañía histórica

Malabaracirco, compañía cántabra de circo teatro fundada en 1995 que investiga en sus montajes las infinitas posibilidades de estas disciplinas escénicas. Sus integrantes tienen una formación amplia en circo, teatro, artes plásticas, música y docencia ,han cursado estudios en Escuelas profesionales de circo y Teatro Físico Europeas y Sudamericanas.

Malabaracirco trabaja en dos grandes ámbitos la puesta en escena y la formación. En cuanto a la puesta en escena y producción de montajes la compañía trabaja principalmente en el ámbito de circo y teatro de calle.. Participando con sus obras en festivales, programaciones teatrales y culturales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00