Sociedad

El comité de Aspla convoca una concentración el lunes por la mañana en la empresa previa a la negociación en el Orecla

La empresa espera que sea la reunion de este lunes entre ambas partes en el Orecla sea "definitiva" para poder poner fin a la huelga y retomar la actividad

Trabajadores a las puertas de Aspla durante la huelga - EUROPA PRESS - Archivo

Torrelavega

El comité de huelga de Aspla ha convocado una concentración este lunes, a partir de las 6.00 horas, en la portilla principal de entrada a la factoría de Torrelavega.

Según ha explicado, se trata de hacer una concentración "lo más numerosa posible y pacífica, de cara a no dar argumentos a la empresa que enturbien la negociación" prevista a las 16.00 horas en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla).

El Orecla ha vuelto a citar al comité y a la Dirección de Aspla este lunes para una nueva negociación que la empresa espera que sea "definitiva" para poder poner fin a la huelga y retomar la actividad.

Según ha informado el comité, la cita, prevista a las 16.00 horas, volverá a ser en el Orecla a diferencia de las últimas celebradas en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) por cuestión de aforo, por lo que en esta ocasión las partes no estarán "frente a frente", sino en salas separadas.

La Dirección ha valorado esta convocatoria que, unida a la asamblea informativa que el comité celebró este sábado para informar a la platilla del estado de las negociaciones, espera que sea "un punto de inflexión" de cara a un acuerdo que ponga fin al paro, que cumple hoy 43 días.

Sin embargo, el comité ha respondido en que "la Dirección se equivoca si piensa que una asamblea informativa solucionará el problema", por lo que espera que el lunes haga "de una vez por todas un movimiento importante como para poder retomar la negociación de forma natural".

La empresa ha reiterado las "enormes pérdidas económicas" tanto para Aspla como para sus empleados --"lamentablemente no habrá acuerdo que pueda compensarlas", ha reconocido--, y ha acusado el comité de "seguir dilatando el bloqueo de las negociaciones".

Aspla ha urgido al comité "un cambio de actitud" que permita alcanzar vías de solución para la huelga y la firma del convenio colectivo comenzado a negociar hace ya 11 meses, y espera que en el próximo encuentro actúe "de una vez por todas con la responsabilidad que le corresponde, alejándose de sus propuestas de máximos que viene proponiendo desde que comenzó la negociación, durante la cual nunca ha renunciado a sus cuatro planteamientos básicos: garantía y retroactividad de IPC, plus noche y plus domingos".

Frente a ello, el comité ha rebatido que se le acusa "de insistir en una propuesta de máximos cuando en realidad se está pidiendo, de base, lo mínimo a una empresa con récord de beneficios el año pasado: revisión con el IPC Real y 100% de atrasos".

Además, tras la asamblea de este sábado, con más de 300 asistentes, el comité ha dicho que sale "más reforzado en su postura de cara a continuar con las negociaciones".

Copiar al portapapelesImprimir

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00