Economía y negocios

La patronal critica las "demagógicas" palabras de Yolanda Díaz sobre la huelga de Aspla

El conflicto suma ya 38 días con las posturas cada vez más alejadas

SANTANDER, 04/03/2023.- La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz (d) durante un encuentro con miembros del comité de empresa de Aspla, en huelga desde hace más de un mes, antes de un acto de escucha de la plataforma Sumar, este sábado en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos / Pedro Puente Hoyos EFE

Santander

Las patronales cántabras, CEOE-Cepyme y Asociación de Empresa Familiar (Acefam), junto a la Cámara de Comercio de Cantabria, han lamentado las "demagógicas" manifestaciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Santander sobre la huelga de Aspla al pedir un salario "digno" para los trabajadores, cuando, según alegan, esa empresa paga sueldos "por encima del convenio nacional" de su sector.

Estas tres entidades han vuelto a trasladar, en un comunicado, su "apoyo unánime" a la familia empresaria Álvarez, del Grupo Armando Álvarez, propietaria de la empresa Aspla Plásticos Españoles, cuyos trabajadores llevan más de seis semanas en huelga ante la falta de acuerdo para un nuevo convenio colectivo.

Y han tachado como "desafortunadas" las declaraciones realizadas por Yolanda Díaz durante su visita a Santander para participar en un acto de Sumar."Lamentablemente, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social ha demostrado un nulo conocimiento de la realidad sobre el conflicto laboral en Aspla cuando ha hecho mención a la necesidad de unos salarios dignos para los trabajadores de la compañía", han asegurado.

Además, han recalcado que Aspla ofrece a su plantilla las "mejores condiciones laborales y salarios", con "retribuciones por encima del convenio nacional de su propio sector". "Por eso las expresiones vertidas por Díaz sobre la necesidad de dar salarios dignos resultan cuanto menos demagógicas", han añadido las patronales.

"Decir que Aspla no se relaciona de manera decente con sus trabajadores es una afirmación indecente", ha incidido desde la CEOE, Acefam y la Cámara de Comercio, que también han valorado como un "desatino" el "desenterrar conceptos vinculados a la lucha de clases”, que "más que sumar parecía empeñada en dividir".

Y han incidido en que la empresa familiar de Armando Álvarez "revierte sus beneficios de manera constante en ampliar capacidades de producción, tecnología y bienestar para la comunidad".Las tres entidades han pedido que se deje "ya de atacar al empresariado y caricaturizar" a los empresarios "como buitres despiadados", cuando son las empresas quienes generan empleo y riqueza y ha asegurado que Álvarez "nunca dejará a nadie atrás", además de recordar que los cargos institucionales "están para representar y administrar a todos los ciudadanos y no solo a una parte"."Además, para mediar o tomar partido en un conflicto, existe la necesidad de tener un conocimiento profundo de los temas, algo en lo que ha fallado muy gravemente la ministra Díaz realizando las declaraciones que ha hecho sobre el conflicto en Aspla", han concluido.

Conflicto sin visos de solución

La huelga indefinida en Aspla Plásticos Españoles por las diferencias en la renovación del convenio suma este martes 38 días sin visos de solución y con las posturas del comité y la empresa cada vez más enconadas, con reproches mutuos y versiones opuestas.

Así, mientras la Dirección de Aspla denunciaba tras la última de las reuniones, la tarde del lunes, 6 de marzo, la "violencia" empleada por los piquetes, el comité ha trasladado este martes en un comunicado su rechazo a "todo tipo de violencia" e instado a la empresa a que "condene los actos que día tras día cometen miembros de la Dirección y algún trabajador al entrar a las instalaciones a una velocidad superior a la debida haciendo gestos de provocación y desobedeciendo incluso a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

También, que "condene las coacciones ejercidas" hacia los trabajadores eventuales y que "por respeto se les evite la humillación de tener que entrar escoltados haciendo un paseo de 200 metros".

Asimismo, discrepa sobre la versión dada por la empresa al concluir ayer sin acuerdo la sexta reunión entre ambas partes, ya que mientras la Dirección criticó "la negativa" del comité "a ni siquiera valorar la propuesta del órgano mediador", pese a la "disponibilidad" de la compañía a debatirla, el comité ha asegurado que "a ninguna de las partes nos sirvió" la propuesta.

Una propuesta que, según el comité, planteaba en materia de incrementos salariales, en base a las previsiones de IPC para 2023, 2024 y 2025 según el Banco Central Europeo, establecer unos valores iguales al 75% del IPC previsto para cada año (3'7% para 2023, 2'7% para 2024 y 1'4% para 2025). Y el 25% restante para conseguir el 100% del IPC real de cada año, sería ligado a tablas de beneficios.

En cuanto a los atrasos, proponía el 75% del IPC real en cada año y el 25% restante o más, vinculado a tablas; y en el plus de noche, unos valores de 19'69 euros para 2022 e incremento general para el resto de años.

El comité ha precisado que esta propuesta es de los negociadores, "no de la empresa", y ha anunciado que próximamente convocará una asamblea informativa, "única y exclusivamente para todo el personal que esté secundando la huelga", con el lugar, día y hora aún por determinar.

En cuanto a la jornada de este martes, en la que la producción continúa parada en los centros de trabajo de Torrelavega y Reocín, el comité se ha desplazado a las portillas de este último para acompañar a sus compañeros.

Sin reuniones a la vista

La última de las reuniones entre el comité de empresa y la Dirección de Aspla, la sexta ha vuelto a finalizar este lunes sin acuerdo, cuando se cumplen 37 días de huelga indefinida en la fábrica de Torrelavega.

Ambas partes estaban citadas a las 16.30 horas en el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) para intentar avanzar en la negociación y poner fin al conflicto, pero el encuentro apenas ha durado dos horas sin alcanzarse una solución final.

Según ha informado el comité, en la reunión han vuelto a participar mediadores, al igual que en la celebrada en el mismo escenario la semana pasada, que han realizado una propuesta para avanzar en la negociación que "no ha sido aceptada" y el acto se ha cerrado "sin avenencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00