Política

Carmona cree que el aumento de las denuncias por violencia machista en Cantabria "es una buena noticia"

La región está muy por debajo de la media en asesinatos machistas

Ángeles Carmona durante su intervención en Foro SER Cantabria.

Santander

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha asegurado hoy en Foro SER Cantabria que en nuestra comunidad se ha producido un "crecimiento exponencial" de las denuncias por violencia machista.

Este dato, ha señalado Carmona, "es una buena noticia" porque significa que "un delito que estaba silenciado, tolerado incluso, que no salía de los domicilios, está empezando a denunciarse".

Además, ha resaltado que cada vez hay más condenas: el 80 por ciento de los asuntos que llegan a los juzgados acaban en sentencia condenatoria.

Asesinatos machistas

Según la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Cantabria "está muy por debajo de la media en asesinatos machistas". De los doce que se han registrado desde 2003, cuando empezaron a contabilizarse, cuatro se produjeron en Santander y el resto en otras localidades.

Según las estadísticas del Consejo, la mayor parte de los crímenes machistas, hasta un 75 por ciento, se comenten en localidades de menos de cien mil habitantes. "La ruralidad es un factor de riesgo importante", ha apuntado Carmona.

Jóvenes y violencia doméstica

Por otra parte, Carmona ha puesto el foco en el incremento de las denuncias por violencia de género entre los jóvenes, tanto en Cantabria como en el conjunto de España. En su opinión, esto es debido a que cada vez empiezan antes las relaciones afectivas y sexuales, "las niñas no son suficientemente maduras" y no son capaces de detectar comportamientos machistas.

Para atajar este problema, considera fundamental educar en igualdad en el seno de la familia y también en los colegios. En este sentido, aboga por recuperar el pacto de Estado por la educación que, entre otros aspectos, incide en el problema de la violencia machista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00