Política

Revilla dará explicaciones al Parlamento de Cantabria sobre los contratos en carreteras

El todavía titular de este departamento, José Luís Gochcioa, lo hará a las 11.30 horas en una rueda de prensa

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, interviene en el Pleno del Parlamento. / PRC

Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, dará explicaciones mañana, lunes, al pleno del Parlamento regional sobre las presuntas irregularidades en las adjudicaciones del servicio de mantenimiento y conservación de carreteras de la Consejería de Obras Públicas.

Se debatirá, además de los contratos de carreteras, sobre la mina de Reocín, la dimisión de Alicia Renedo y sobre temas sanitarios, en una sesión plenaria que empezará a las 16.00 horas.

Revilla anunció el pasado viernes la dimisión del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y de su número 2, Manuel del Jesus, porque "los controles fallaron" en el departamento, aunque insistió en que no hay ningún cargo público que esté relacionado con esta presunta trama.

Tendrá una comparecencia y una pregunta para informar sobre la trama de carreteras vinculada a la Consejería de Obras Públicas, mientras que el todavía titular de este departamento lo hará a las 11.30 horas en una rueda de prensa en la sede del Gobierno, que será la última en este cargo.

Caso carreteras

En el caso han sido detenidas ocho personas, acusadas de malversación, fraude, cohecho o blanqueo de capitales, entre ellas el jefe de servicio de mantenimiento y conservación de Carreteras, Miguel Ángel Díez, que permanece en prisión, y al que se intervinieron en su casa más de 500.000 euros en efectivo y una máquina para contar billetes.

Según la investigación, este funcionario creó junto a su familia una trama para introducir en el circuito legal el dinero que recibía supuestamente de manos de empresarios por amañar los contratos para adjudicárselos.

La juez que lleva el caso envió el viernes de la semana pasada al principal implicado a prisión, mientras que los otros siete detenidos, que son su mujer y sus dos hijas y cuatro administradores de estas empresas, quedaron el libertad con cargos.

El orden del día del pleno suma 18 puntos tras al aplazamiento de los puntos 2, 4 y de las preguntas de los puntos 21 a 24, según ha informado el Parlamento en nota de prensa.

Así, se tratarán una moción, la comparecencia de Revilla, una interpelación y 16 preguntas -dos de ellas dirigidas al presidente- agrupadas en cinco bloques.

La sesión comenzará con la moción del PP sobre el proyecto de apertura de la Mina de Reocín y, a continuación, comparecerá el presidente del Gobierno de Cantabria a petición de PP, Ciudadanos y Vox.

Revilla dispondrá de media hora para su intervención y, a continuación responderán los grupos (15 minutos cada uno y 8 para los Ciudadanos y Vox). Después, el presidente tendrá 30 minutos más para dar la réplica.

El PP defenderá una moción para que los grupos condenen "la utilización política y electoral" que, a su juicio, hicieron antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019 Miguel Ángel Revilla y el PRC de la posible apertura de la Mina de Reocín.

En el apartado de control al Gobierno, el pleno finalizará con veinte preguntas agrupadas en seis bloques.

Dos de ellas dirigidas a Miguel Ángel Revilla, a quien Vox preguntará si considera que su Ejecutivo "está limpio de corrupción", mientras que los populares le pedirán un balance de su gestión.

Por otro lado, Álvaro Aguirre (PP) presentará una batería de preguntas sobre la dimisión y los contratos firmados por Alicia Renedo en la Dirección General de Juventud.

Su compañero de filas César Pascual se interesará por la situación sanitaria en los consultorios rurales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00