Hoy por Hoy Castro UrdialesHoy por Hoy Castro Urdiales
Sociedad

Los jóvenes de Laredo eligen Colindres

Un alto porcentaje de laredanos reside en municipios cercanos debido a los altos precios de la vivienda

Los jóvenes no se pueden permitir comprar un piso en Laredo

Los jóvenes no se pueden permitir comprar un piso en Laredo

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677670556778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laredo (Cantabria)

La pérdida de población registrada en Laredo durante las últimas décadas está relacionada con los precios de la vivienda. Muchos jóvenes han elegido para establecerse municipios cercanos, donde los inmuebles son más asequibles.

Laredo es uno de los 20 municipios de toda España mayores de 10.000 habitantes que ha registrado mayor descenso poblacional relativo entre 2011 y 2021. En concreto, la villa pejina ha perdido en ese decenio más del 9 por ciento de la población hasta quedar en menos de 11.000 personas empadronadas.

Los testimonios recogidos por la Cadena SER lo dejan claro. Los precios de la vivienda en Laredo son prohibitivos para muchos jóvenes como Fer, que lleva dos años y medio viviendo en Colindres. Ahí encontró un inmueble que, teniendo el mismo precio de venta que uno similar en Laredo, no necesitaba ninguna reforma.

Fern nos comentaba que la mitad de los vecinos de su bloque son de Laredo, y que otros amigos suyos han establecido su lugar de residencia en Voto, Ampuero o Ramales de la Victoria.

PRECIOS EN LAREDO Y COLINDRES

Sobre el coste de un piso en uno y otro municipio, el gestor inmobiliario Javier González de la Riva habla de diferencias de 100.000 euros entre Laredo y Colindres.

González de la Riva achaca el encarecimiento del mercado inmobiliario a la escasez de oferta. Hace mucho que no se construye en Laredo y no hay un Plan General de Ordenación Urbana que lo permita. El alquiler presenta características similares a la compra venta, debido al carácter turístico de la villa. Hay propietarios que solo arrendan sus propiedades en verano, debido a los altos rendimientos que se obtienen en época estival.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00