Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Cabárceno se tiñe de blanco, una postal inédita desde hace 5 años

La borrasca Juliette remite pero persistirá el frío helador nocturno

Imagen del parque recogida este miércoles.

Santander

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno se ha teñido durante la mañana de este miércoles de blanco y es que desde las 10.00 horas los copos han caído con intensidad en las zonas altas del parque, y han dejado una postal "espectacular" que no veía desde hace cinco años.

El director general de Cantur, Bernardo Colsa, ha señalado en declaraciones a EFE que la nieve no ha afectado al funcionamiento del parque cántabro pero sí han decidido impedir el acceso a ciertos lugares "bastante pindios" para evitar que los coches pudieran patinar.

"Tal y como estaba el día tampoco había una afluencia importante de visitantes pero si es cierto que a todos los grupos de autobús no los hemos dejado subir a las partes altas para evitar accidentes, porque algunos venían sin ruedas de invierno y sin cadenas", ha explicado Colsa.

Y es que hace justo cinco años que el Parque de Cabárceno vivió una situación así, el 28 de febrero de 2018, cuando tuvo que cerrar por la acumulación de nieve en sus instalaciones y porque estuvo nevando todo el día tanto en zonas altas como bajas.

En este caso, los cientos de animales que conviven en este recinto han hecho "vida normal" a excepción de los elefantes, los rinocerontes, las jirafas y los jaguares que son los que pueden tener más sensibilidad, y que han estado en sus cuadras climatizadas.

Colsa ha apuntado que estas cuatro especies de animales les ha podido sorprender un rato la nieve porque han estado un poco fuera mientras se limpiaban sus recintos, pero han entrado enseguida porque allí tienen unas condiciones climáticas más acordes a su hábitat.

"Ahora que ha salido el sol se está yendo la poca nieve que queda, un día más de invierno", ha añadido.

Previsión meteorológica

Las copiosas nevadas por la borrasca Juliette formada en el Mediterráneo que han azotado al norte peninsular y especialmente a Baleares, incluso a nivel del mar, empiezan a remitir y serán más suaves, pero persistirá el frío nocturno generalizado con valores inferiores a lo normal para la época hasta el fin de semana.

Este primer día de marzo, de arranque además de la primavera meteorológica, ha amanecido de nuevo con todo el país bajo alerta salvo Extremadura, por nevadas en cotas bajas del norte y frío helador generalizado sobre todo nocturno en casi todo el país, además de temporal marítimo en el litoral mediterráneo septentrional.

A primeras horas de la mañana, cinco comunidades estaban en nivel de riesgo importante, en naranja, y más de una decena en amarillo, con riesgo inferior pero que recuperaron la normalidad en muy poco tiempo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Solo una carretera de la red principal exigía a media mañana circular con precaución a causa de la nieve, la A-67 en Cantabria, en su paso por Pesquera, aunque del resto de vías, muchas permanecen todavía afectadas y son necesarias cadenas o están cortadas en puntos a causa de las nevadas, sobre todo en zonas de montaña de Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla y León o La Rioja.

Cantabria, donde más llueve en el inicio de este miércoles

Cantabria es la comunidad autónoma donde más ha llovido en el inicio de este miércoles, con cuatro localidades entre las diez de toda España con mayor precipitación acumulada, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), consultados por Europa Press, si bien las cantidades recogidas no son especialmente significativas.

Así, en Santander se han acumulado 1,8 litros por metro cuadrado; en Fuente Dé (Camaleño), 1,2 en el aeropuerto de Santander, 0,8; y en Alto Campoo, 0,6 litros, que representan el tercero, quinto, octavo y décimo valores máximos en el comienzo de la jornada, donde la máxima corresponde a Escorca (Baleares) con 7,2 litros.

Por lo que se refiere a las temperaturas, las mínimas, todas bajo cero, se han registrado en Alto Campoo con -8 grados centígrados; Fuente Dé (Camaleño) con -7,6; San Roque de Riomiera con -2,6; Cubillo de Ebro (Valderredible) con -2,5; y Tresviso con -2,3.

Las rachas de viento más fuertes se han producido en Santander, donde han alcanzado los 44 kilómetros por hora; Alto Campoo (43); San Vicente de la Barquera (37); y Tresviso y Castro Urdiales con 35.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00