Política

Revilla se disculpa tras criticar que se pida un 14 para ser médico de pueblo

Remite una carta al Colegio de Médicos de Cantabria, en la que reconoce que "no estuvo acertado" y aclara sus palabras

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha enviado una carta de disculpa al Colegio de Médicos tras las críticas que ha recibido por unas declaraciones en las que cuestionó las altas notas de corte para estudiar medicina y afirmó que para ser médico en un pueblo "tampoco hay que tener un 14". "No estamos pidiendo que todos los médicos que salgan sean como los que operan trasplantes en Valdecilla, pero para ir a Villaverde de Trucíos, a un pueblo de médico de familia, de atención primaria tampoco hay que tener un 14, parece que solo quieren que estudien medicina unos pocos", dijo Revilla en una entrevista este viernes en el informativo Telecantabria de TVE.

En la entrevista se quejó de que, cuando el Gobierno de Cantabria y de España están dispuestos a poner más dinero para contratar más médicos de atención primaria, haya "una especie de bloqueo en la universidad" que hace que solo puedan acceder "personas absolutamente privilegiadas" por las notas tan altas que piden. La Asociación MIR de España ha difundido en sus redes el vídeo de la entrevista y ha calificado de "falta de respeto a los médicos de familia" las palabras de Revilla. Los MIR le recuerdan también que España tiene más médicos por habitante que la media de los países desarrollados según la OCDE y que, con 55, es el segundo país del mundo con más facultades de Medicina por millón de habitantes.

En la carta que ha remitido al presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, a la que ha tenido acceso EFE, Revilla le traslada sus disculpas y le pide que las comparta "con todos los que hayan podido sentirse ofendidos" por sus declaraciones.

El presidente de Cantabria reconoce que no estuvo acertado y manifiesta su "más alta consideración al conjunto de la profesión médica, tanto a quienes operan en los hospitales más punteros como a quienes trabajan cada día a pie de obra, brindándonos bienestar y seguridad al conjunto de los ciudadanos".

Según Revilla, en sus declaraciones apuntó a la carencia de médicos como uno de los mayores problemas que sufre la sanidad, una carencia ante la que, en su opinión, las universidades deberían replantarse la nota de corte, sin que eso implique "una menor exigencias en los estudios ni distinción alguna entre las capacidades que debe demostrar los futuros médicos", puntualiza en su carta.

También el PP ha criticado las palabras de Revilla, que considera "un insulto intolerable a los médicos de familia y otra prueba más de su ignorancia sobre la sanidad"."No tiene un pase que hable así de los profesionales que atienden a la población rural en circunstancias difíciles por la mala gestión de su gobierno", ha censurado la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en Twitter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00