Sociedad

Telefónica retirará las cabinas de la vía pública en Santander

En el municipio todavía quedan 32 cabinas

Una cabina de teléfono en la vía pública en Santander.

Santander

El Ayuntamiento de Santander ha concedido licencia de obra a Telefónica de España S.A.U. para la retirada de las 32 cabinas existentes en la vía pública de la ciudad, en el marco de un proyecto nacional de la compañía para el desmantelamiento de estos equipamientos.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha recordado que la operadora anunció a principios de 2022 la retirada de las cabinas telefónicas públicas en todo el territorio nacional, una vez que el Gobierno central eliminó la obligación de mantenerlas como servicio público y de acuerdo con la disposición transitoria novena del anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones aprobada el pasado año.

La actuación consistirá en la desconexión de las acometidas, desmontaje de las estructuras y reposición del suelo, utilizando baldosas de igual aspecto y características al pavimento existente, así como la retirada del cableado.

Las tareas de desmontaje, ha añadido, no conllevan la apertura de zanjas, canalizaciones o labores de gran calado, ajustándose simplemente a la adecuación del pavimento, que se realizará en la anchura necesaria para que el resultado sea óptimo.

La primera cabina telefónica se instaló en 1928 en la caseta del Viena Park, actualmente denominado Florida Park, en el parque de El Retiro de Madrid; y se trataba de un aparato emplazado dentro de un cajetín que se abría para acceder al teléfono.

Al cierre de 2020, entre las 14.824 cabinas de teléfono distribuidas en el territorio nacional se registraron una media de 0,17 llamadas al día, lo que se traduce en un promedio de una llamada semanal.

“Con el auge de la telefonía móvil e internet, la desaparición de las cabinas de nuestras calles era previsible, a pesar de la nostalgia que nos pueda producir al tratarse de un elemento que ha formado parte de nuestras vidas. Próximamente, desaparecerán las pocas que quedan en nuestro municipio y desde el Ayuntamiento velaremos por que el espacio que ocuparon quede en perfecto estado”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00