Sociedad

El Ministerio reúne este miércoles a Cantabria y Asturias para hablar de los trenes

Trenes de Renfe-FEVE en la estación de Santander. / Cadena SER EUROPA PRESS

Santander

El secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores, se reunirá mañana, miércoles, en Santander, junto a representantes de Renfe y Adif, con el Gobierno de Cantabria y de Asturias para hablar de los trenes de cercanías cuyos proyectos tienen que modificarse por errores en su diseño, lo que retrasará su ejecución.

Será la primera reunión del grupo de trabajo que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció el sábado en Castro Urdiales que se iba a constituir, con la presencia de los gobiernos de las dos comunidades, para hacer seguimiento de todo el proceso. Este encuentro también se ha convocado un día después de que Renfe y Adif anunciaran el cese de dos de los responsables de esa actuación.

Según han informado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno, al encuentro acudirán, además del secretario de Estado, otros representantes del Ministerio y por parte del Ejecutivo cántabro acudirán el consejero de Transportes, Javier López Marcano, y de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que es responsable de movilidad. La reunión comenzará a las 17.30 horas en la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Zuloaga pide "medidas paliativas" hasta que lleguen los nuevos trenes

A preguntas de los medios de comunicación, el vicepresidente de Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, ha confiado en que la reunión "clarifique y certifique" la llegada de los trenes "lo antes posible", cuya compra -ha añadido- se "ha visto frustrada por un fallo técnico lamentable y que nadie se explica en este país ni evidentemente en Cantabria". "Los que estamos en la vida pública muchas veces damos explicaciones de personas que no conocemos y toman decisiones y aquí creo que hay que poner el foco en la búsqueda de responsabilidades pero también de soluciones necesitamos que los trenes lleguen ya a Cantabria", ha afirmado.

Zuloaga ha pedido al Ministerio "celeridad, que tome decisiones y que los trenes lleguen ya a Cantabria. No es lo mismo en verano que en primavera, no es lo mismo en 2024 que en 2023", ha recalcado. "Necesitamos los trenes ya porque están generando un grave problema a miles de cántabros en sus trasladados diarios", ha dicho, antes de llamar a que en la reunión de mañana se asuman responsabilidades y se busquen "soluciones urgentes porque el problema es real y lleva mucho tiempo ocurriendo".

El vicepresidente cántabro se ha mostrado partidario de que el Gobierno de España tome "medidas paliativas" mientras los nuevos trenes se fabrican, como ya pidió ayer el presidente asturiano, Adrián Barbón, porque los ferrocarriles actuales "llevan más de cuarenta años rodando por Cantabria". "Si hay fórmulas que permitan incrementar la flota en Cantabria y Asturias para garantizar que la media de edad de los trenes baja, que los problemas se resuelven antes y que no haya tantas averías, pedir soluciones paliativas es absolutamente entendible", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00