Sociedad

El lamentable estado de la playa de Los Peligros en Santander después de dos años

En diciembre de 2020 un temporal se llevó por delante el acceso al arenal y dos años después sigue igual

Santander

Fue un temporal en los primeros días de 2020 el que destrozó uno de los accesos a la playa de Peligros en Santander. Han pasado dos veranos y dos Semanas Santas y vamos camino de la tercera y ese acceso sigue sin ser reparado.

El Ayuntamiento ha enviado varios escritos a la Demarcación de Costas pidiendo que se restablezca ese acceso dado que está dentro del deslinde marítimo terrestre, pero la respuesta ha sido siempre la misma. "Costas mantiene que no es su competencia", dice el concejal de Fomento, César Díaz, en Hoy por hoy Cantabria .

En la Cadena SER hemos estado en la playa acompañados del concejal que lamenta el abandono de la Demarcación de Costas con el Ayuntamiento. Explica Díaz que en 2002, el pleno del ayuntamiento acordó con Costas construir el acceso desde Reina Victoria a la playa, con la condición de que el consistorio mantendría la infraestructura, pero no se haría cargo de ella si sufre algún temporal.

Volvemos dos años después a comprobar el mal estado que presenta, ya que a ese enorme bloque de hormigón caído, se junta el desnivel que existe en mitad de la playa por el movimiento de arena provocado por la acciones del mar.

Acceso a la playa de los Peligros en Santander. Jana Sánchez

Espigón de la Magdalena y su retirada

Sobre si debe haber alguna relación entre el arreglo del acceso a la playa y el proyecto de retirada del espigón de la playa de la Magdalena, Díaz cree que hay un trasfondo político para retrasar aún más las obras. Actualmente el proyecto de retirada está en información pública.

Díaz añade que, dado que se sigue adelante con la eliminación del espigón, Costas debería continuar con los rellenos de arena.

En la Cadena SER hemos intentado hablar con la Demarcación, no hemos obtenido respuesta a nuestra petición para que aclare su postura, pero la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones ya dijo meses atrás que el Ayuntamiento de Santander renunció a los rellenos cuando aceptó acometer la obra de los espigones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00