Economía y negocios

La producción de leche baja un 3 por ciento en Cantabria

El número de ganaderos desciende y algunas materias primas se encarecen

Valles Unidos del Asón: "Baja la producción láctea".

Valles Unidos del Asón: "Baja la producción láctea".

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675425616035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ramales de la Victoria (Cantabria)

Los productores de leche consideran que los precios han evolucionado de forma razonable en los últimos tiempos, si bien el incremento de los costes de producción ha alcanzado el 70 por ciento. A este dato, Valles Unidos del Asón suma la pérdida de 700 ganaderos a nivel nacional durante el año 2022. El relevo generacional es escaso debido a que la actividad resulta poco atractiva para los jóvenes.

La cooperativa, con sede social en Ramales de la Victoria, señala también un encarecimiento de la energía y de algunas materias primas como la soja y la colza.

El director gerente de Valles Unidos, Germán Cantera, cifra la bajada de la producción en el 3 por ciento, y asegura que si desaparecen productores existe peligro de depender de leches importadas.

Cantera ha aplaudido el proyecto 'Contaláctea', la plataforma gratuita y de uso voluntario que ya tienen disponible los ganaderos para poder calcular el coste real de la producción de un litro de leche, una herramienta muy útil que va a facilitar el trabajo diario de los productores de la región.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00