Sociedad

Cantabria busca conseguir más viviendas sociales con la Sareb

Desde 2016 la comunidad autónoma ha invertido 7,3 millones de euros en adquirir 73 viviendas para el parque público de alquiler

Última reunión celebrada con la SAREB el pasado 20 de enero. Gobierno de Cantabria. / GOBIERNO DE CANTABRIA

Santander

El Gobierno de Cantabria está negociando con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) la cesión de viviendas que la entidad tiene en propiedad en la región, para ampliar el parque público de vivienda con destino a alquiler social.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, que ha mantenido una reunión con esta entidad, ha asegurado que desde el Gobierno son conscientes de que las viviendas vacías son foco de posibles problemas, ya que su deterioro perjudica los lugares donde se encuentran y puede dar lugar a complicaciones indeseadas como son ocupaciones que pueden deteriorar la convivencia de los vecinos.

"Estamos buscando que la Sareb nos ceda viviendas de su propiedad para ampliar nuestro parque de vivienda público, o que, en su caso, las comercialice, pero lo que no se pueden tener son construcciones vacías, sin ninguna utilidad, en los municipios de Cantabria", ha señalado la consejera, quien ha recordado que es una petición que llevan reclamando desde la Dirección General de Vivienda desde el inicio de esta legislatura.

Gómez de Diego ha explicado que, durante la reunión, se ha insistido también en que cualquier acción que realice la Sareb con sus viviendas en la región tiene que ser en conocimiento, colaboración y coordinación con los ayuntamientos en donde se encuentran.

Según señala el Gobierno de Cantabria, en ese sentido, la Sareb ha mostrado su compromiso de actuar de esa manera, en colaboración con los ayuntamientos sobre todo en los casos en lo que exista problemas vecinales y dar una solución acorde con la necesidad específica de cada caso.

Cantabria es una de las nueve comunidades autónomas que tiene suscrito un convenio de cesión temporal de viviendas para alquileres asequibles rubricado en 2016 con el Ejecutivo autonómico.

En 2021, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales compró 37 de esas viviendas para la ampliación del parque público de alquiler de la región, a las que se sumaron 36 viviendas en Ganzo (Torrelavega) que han sido destinadas a alquiler asequible para personas jóvenes.

En total se han invertido 7,3 millones de euros en que han significado 73 viviendas en el parque público de alquiler de Cantabria.

Tanto la consejera Gómez de Diego como los representantes de la entidad han coincidido en la necesidad de trabajar para actualizar y mejorar el convenio de cesión temporal de viviendas que actualmente tienen en vigor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00