Política

Castro Urdiales renovará todo el alumbrado público

El contrato contempla la iluminación de todos los accesos de la A-8 en el municipio

Panorámica de la ciudad de Castro Urdiales. / Cadena SER

Castro Urdiales (Cantabria)

El Ayuntamiento de Castro Urdiales licitará próximamente un contrato de eficiencia energética que permitirá renovar todo el alumbrado público del municipio. La inversión se realizará durante el primer año de contrato y sin coste adicional para el Ayuntamiento, puesto que se realizarán a cargo de los ahorros en los consumos de energía eléctrica.

Se trata de la renovación de todas las luminarias del municipio por luminarias led de alta eficiencia energética, tanto las situadas en el casco urbano como en los territorios de las nueve juntas vecinales del municipio.

En total, se renovarán más de 6.000 luminarias y 19 cuadros eléctricos, además de otras actuaciones como la reducción de la potencia de todos los contratos eléctricos y la legalización de todas las instalaciones eléctricas municipales.

Este contrato contempla que se iluminarán nuevamente todos los accesos de la Autovía A8 dentro del municipio de Castro Urdiales, instalaciones que serán cedidas por la Demarcación de Carreteras de Cantabria y gestionadas por el Ayuntamiento a través de le empresa que resulte adjudicataria.

Dentro del municipio existen más de 7.500 luminarias, parte de las cuales ya se han sustituido por luminarias led, como es el caso de los 500 puntos de luz de la Fase I de la zona de Castro, que se cambiaron a comienzo de esta legislatura con una inversión cercana a los 325.000 euros y subvencionada por el IDAE.

Mediante esta licitación el Ayuntamiento va a poder contratar a una empresa de Servicios Energéticos, que será la encargada de gestionar todo el alumbrado público del municipio durante 20 años, realizando las inversiones durante el primer año de contrato y una renovación completa de la tecnología led trece años más tarde.

La inversión total es de 6,3 millones de euros, pendiente de las subvenciones previsibles, tanto del IDAE como del fondo Next Generation y otras ayudas de la Unión Europea.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00