Economía y negocios

SEG Automotive recibe 250.000 euros para formación e investigación

La empresa de Treto se dedica a la fabricación de alternadores de última generación para vehículos

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, María Eugenia Gómez de Diego, visita la planta de SEG Automotive.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, María Eugenia Gómez de Diego, visita la planta de SEG Automotive. / Jose Roman Cavia Soto

Bárcena de Cicero (Cantabria)

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha destinado una subvención de 250.000 euros a SEG Automotive para el desarrollo de diferentes iniciativas relacionadas con la formación e investigación en su planta de Treto, en Bárcena de Cicero.

En concreto, la empresa dedicada a la fabricación de alternadores de última generación para vehículos ha recibido una ayuda de 150.397 euros, en el marco del programa ‘Talento y Empleo’ aplicado al sector de la automoción, y otra de casi 100.000 euros, a través del programa ‘Investigo’ que posibilita la contratación de jóvenes investigadores de cara a desarrollar proyectos de I+D+i.

En este último caso, la consejera, quien ha visitado la planta de SEG Automotive en Treto, ha explicado que le permite a la fábrica la incorporación de tres titulados superiores durante un año, con el objetivo de desarrollar trabajos de investigación en el campo de la electrónica, donde es una "empresa líder".

Gómez de Diego ha garantizado el apoyo del Gobierno de Cantabria y de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales a esta "industria estratégica" en la que trabajan cerca de 700 personas y que es un "activo fundamental" para la economía de la zona oriental.

Así como al conjunto del sector de los componentes de automoción, que representa el 30 % del PIB industrial de Cantabria y tiene un importante efecto dinamizador sobre otras ramas de actividad.

Según ha dicho, solamente las empresas del clúster GIRA, que aglutina al 93 % del sector, suman 7.900 empleos, 2.200 millones de facturación y 67 % de volumen de exportaciones.

En el caso concreto de SEG Automotive, ha señalado la alta cualificación del trabajo desarrollado en esta empresa, lo que, a su juicio, incide en la "retención y retorno del talento" en toda Cantabria, ya que en sus instalaciones trabajan un centenar de ingenieros, en su mayor parte profesionales salidos de la Universidad de Cantabria.

En el transcurso de la visita, Gómez de Diego se ha reunido con el equipo directivo de la fábrica para conocer las transformaciones productivas en las que está inmersa desde hace tres años, gracias a un plan de competitividad para impulsar la electrónica en la fabricación de motores.

El director de la planta de Treto, Iñaki Calvo, ha agradecido la colaboración de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y ha valorado de manera "muy positiva" estos dos programas que, por un lado, permiten mejorar la formación de los trabajadores y adaptarla a las necesidades de las empresas y, por otro, "captar el talento cántabro y ponerlo en las empresas".

El programa "Talento y Empleo", en su apartado destinado al sector de automoción, está dotado este año con 2,5 millones de euros para mejorar la cualificación profesional de las personas trabajadoras en este sector productivo.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00