Sociedad

Marina Lombó: "Con la nueva Oferta de Empleo Público Docente, la temporalidad en Cantabria quedará por debajo del 8%"

La consejera de Educación asegura que se está trabajando para reducir las ratios y que, en aquellos centros que haya problemas de espacio para desdoblar aulas, se apoyará con más docentes

Profesor de secundaria / Getty Images

Santander

La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado este martes, 17 de enero, la Oferta de Empleo Público docente de 2023, compuesta por 250 plazas. De ellas, 176 se suman a las ya aprobadas en la OEP de 2021 hasta hacer un total de 422 plazas de profesores de Secundaria, Profesores de Escuelas de Idiomas, Conservatorios y del nuevo Cuerpo de Especialistas de Formación Profesional que se ejecutarán en las oposiciones de reposición de 2024. Además, el pasado 21 de diciembre concluyó el plazo de presentación de instancias para el concurso de méritos, por el que se adjudicarán 676 plazas. Asimismo, se celebrarán este mismo año y en 2024 las oposiciones de estabilización, en las que se adjudicarán 210 plazas más, hasta un total de 886 plazas de estabilización. Una vez se materialicen, asegura la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, la temporalidad quedará por debajo del 8%. Aun así, indica que "eso no quiere decir que no vaya a haber interinos, los va a haber siempre porque habrá casos en los que se necesitará cubrir a un titular que, por ejemplo, ascienda a un cargo directivo".

Actualmente desde la consejería se está trabajando en la reducción de los cupos de alumnos por aula, "porque tenemos espacios suficientes para desdoblar aulas y que la atención sea mas personalizada". Para ello, han tomado la referencia de las zonas rurales, donde hay menos estudiantes por curso y pretenden que "en el medio urbano tengan esos mismos derechos". En este sentido, afirma que "es un tema de espacios pero también de más recursos económicos para poder hacer mas nombramientos de docentes; lo hicimos el año pasado en educación infantil, este año lo haremos con primaria y así sucesivamente". En los centros en los que el espacio no permita el desdoble, asegura, se apoyará con más docentes. "Cada vez somos más exigentes y buscamos la excelencia, que ningún alumno se quede atrás", insiste la consejera.

En cuanto a la legislatura, reconoce que ha sido compleja en muchas circunstancias pero la peor ha sido la pandemia. "Ahí la comunidad educativa ha tenido una nota muy alta, ha sabido estar a la altura y se ha dado respuesta al alumnado que más que nunca necesitaba toda la atención del estamento educativo". Otro de los retos, explica, ha sido la implantación de la LOMLOE. En este sentido, los docentes, explica, han trabajado para implantar los currículos nuevos con la parte de Cantabria -un 40%- adaptada. "Hemos hecho otro importante esfuerzo en la formación de los docentes en la implantación de la LOMLOE y el nuevo sistema de evaluación. Esto supone que, si estás formando a plantillas estables, vas a tener un asentamiento dentro del sistema educativo con más recorrido a medio y largo plazo", indica Lombó poniendo de relieve la importancia de la estabilización docente.

Sobre la nueva prueba de acceso a la Universidad, dice la consejera que pidieron al ministerio un año más de prórroga, ya que "tenemos que hacerlo pero queremos hacerlo bien". De esta manera, "cuando entre de lleno la EBAU nueva, se le aplicara a aquel alumnado que ya ha sido evaluado por competencias, por eso tenía todo el sentido prorrogarlo un año". Pero esta no ha sido la única concesión: "Además, le pedimos al ministerio hacer una prueba y ensayo para ver un poco a dónde queríamos llegar y se va a hacer; en este aspecto, pedimos que, de un centro que nos concedía para hacer ese ensayo nos diera uno más y nos ha dado cinco, por tanto tenemos cinco campos de trabajo que nos van a permitir a todos tener claro que es bueno de cara a la futura EBAU", concluye Lombó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00