Sociedad

El parque eólico Quintanillas no supera la declaración de impacto ambiental

Generaría "impactos negativos significativos" sobre especies de fauna catalogadas como amenazadas y sus hábitats

Una vaca pasta frente a un aspa de un aerogenerador - Carlos Castro

Santander

El Boletín Oficial de Cantabria publica este jueves una resolución "desfavorable" al proyecto del parque eólico Quintanillas, en el municipio de Valdeolea, de 27,5 megavatios, por su impacto ambiental y sus infraestructuras de evacuación.

La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático entiende que el parque generaría "impactos negativos significativos" sobre especies de fauna catalogadas como amenazadas y sus hábitats, que no pueden ser prevenidos, corregidos o compensados, con suficientes garantías, con las medidas propuestas.

La promotora del proyecto, Viesgo Renovables, redujo a 4 el número de aerogeneradores planteados inicialmente, con el soterramiento buena parte de la línea de evacuación eléctrica para reducir los impactos sobre las aves rapaces nidificantes.

No obstante, el informe de la Consejería de Medio Ambiente concluye que su ubicación, en una sierra de la cuenca alta del río Camesa con características ecológicas singulares en el conjunto de Cantabria y de reducida extensión, supone "afecciones ambientales significativas" sobre especies amenazadas, como el aguilucho cenizo y el aguilucho pálido.

También redundaría en la funcionalidad de la zona como corredor ecológico para el oso pardo, catalogado en peligro de extinción, en la vertiente sureste de la Cordillera Cantábrica.

Unas afecciones que no pueden ser prevenidas, corregidas o compensadas, con suficientes garantías, por las medidas propuestas por el promotor, según la resolución de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00