Sociedad

Malkovich, Espert y Anabel Alonso en la nueva programación del Palacio de Festivales de Cantabria

La programación arrancará el 11 de febrero con 32 espectáculos

El actor John Malkovich estará en el Palacio de Festivales el 29 de abril.

Santander

Los actores John Malkovich y Nuria Espert son algunos de los protagonistas de la nueva programación del Palacio de Festivales de Cantabria, que incluye el estreno absoluto de la nueva adaptación de "La Celestina" protagonizada por Anabel Alonso, junto a la presencia, entre otros, de la bailarina Lucía Lacarra, el humorista Dani Martin o el musical de "Peter Pan".

El vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha presentado esta nueva programación que se extenderá entre febrero y junio, con 32 espectáculos, cuatro de ellos estrenos, y 41 funciones, en las que tendrán espacio grandes autores clásico y contemporáneos del teatro español y cinco grandes orquestas dirigidas todas ellas por mujeres.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, durante la presentación de la programación del Palacio de Festivales de Cantabria para la primera mitad del año. / Jose Roman Cavia Soto

"Hemos cumplido con lo que buscábamos: una programación de excelencia, que no quiere dejar indiferente a nadie", ha resumido Zuloaga, quien ha destacado que el Palacio de Festivales, a diferencia de otros espacios culturales, ya ha recuperado los datos prepandemia, e incluso los ha superado, con un incremento de 10.000 espectadores con respecto a la última temporada antes de la covid-19, un 30 por ciento más.

"Hemos demostrado que las cosas se pueden hacer de otra forma", ha valorado.

Teatro

De momento, el teatro volverá a ser el gran protagonista de la programación del Palacio con el estreno de la versión de la obra de Fernando de Rojas, "La Celestina", una de las cumbres de la literatura española, a cargo de Eduardo Galán y dirigida por Antonio Castro Guijosa.

Protagonizada por Anabel Alonso, esta adaptación, que está programada para los días 21 y 22 de abril, completa su reparto con José Saiz, Víctor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas.

En esta programación también destaca la presencia de "La isla del aire", protagonizada por Nuria Espert y dirigida por Mario Gas, que cerrará esta temporada del Palacio de Festivales los días 9 y 10 de abril.

La oferta teatral se completará con "Los santos inocentes", de Miguel Delibes, dirigida por Javier Hernández-Simón (17 y 18 de febrero); "¡Ay, Carmela!", de José Sanchís Siniesterra, dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por María Adénez y Pepón Nieto (3 y 4 de marzo); "Electra", de Benito Pérez Galdós, bajo dirección de Ferrán Madico (10 de marzo); y "Ladies Football Club", de Stefano Massini y adaptada por Sergio Peris-Mencheta.

Música Clásica

La música clásica tendrá como protagonista a la mujer, con cinco directoras al frente de cinco orquestas nacionales e internacionales. "Seguramente, somos el primer teatro que lo ha hecho y lo hemos hecho porque se puede. Hay suficiente calidad para programar no solo cinco, sino quince", ha subrayado el responsable de la programación del Palacio.

De esta forma, Elim Chan dirigirá la Orquesta Sinfónica de Amberes el 24 de febrero, mientras que Clio Gould llevará la batuta al frente de la Britten Sinfonía el 16 de marzo. Por su parte, Marzena Diakun será la encargada de la dirección de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid el 15 de abril, para cerrar la oferta de música clásica con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigida por Anna Rakitina el 27 de mayo.

Recitales y Danza

El Palacio ha programado, además, cuatro recitales, entre los que destaca "The infernal comedy", un drama para un actor, dos sopranos y orquesta, en el que John Malkovich se pone en la piel de un asesino en serie de prostitutas (29 de abril).También se podrá escuchar el jazz del pianista Iván "Melon" Lewis (16 de febrero), la fusión del cante jondo y la música electrónica de la mano de Rocío Márquez y Bronquio (25 de febrero) y la música de Casapalma, con el cancionero popular de Cantabria, a cargo de la cantante Irene Atienza y el productor Yoel Molina (17 de marzo).

La danza también tendrá un espacio destacado con la presencia de Lucía Lacarra y Matthew Golding (11 de febrero); el espectáculo "Eterno", un homenaje a Pablo Picasso en el 50 aniversario de su muerte (18 de marzo), y la presencia del Ballet Nacional de Cuba.

Más programación

Además, del 24 al 26 de abril se pondrá en escena "Peter Pan, el musical", mientras que Dani Martínez presentará el 11 de marzo su espectáculo "Ya lo digo yo". Esta nueva temporada, el Palacio mantendrá también su apuesta por los "Miércoles íntimos" para desestacionalizar su oferta semanal, con la puesta en escena de "Decadencia" (22 de febrero), de Steven Berkoff; "Miércoles que parecen jueves" (29 de marzo), de Juan José Millás, y dirigida por Mario Gas; "Abre el ojo" (12 de abril), de Rojas Zorrilla; "Don Quijote somos todos" (26 de abril), dirigida por Carlos Martín; y el estreno de "Anónimo" (17 de mayo), a cargo de los cántabros de Hilo Producciones.

También continuará la oferta de los "Jueves clásicos", con el Cuarteto Brodsky (2 de marzo), la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (30 de marzo) y el estreno absoluto del concierto para piano y orquesta número 3 de Phillip Glass a cargo de Kristina Socanski y Hugo Selles (8 de junio).Finalmente, el "Palacio con los niños" ha programado tres espectáculos: "La reina del Arga", "MiraMiró" y "¿Cuándo viene Samuel?.

Venta de entradas

La venta de abonos generales se extenderá del 17 al 20 de enero, mientras que al día siguiente se comenzarán a despachar los abonos de ciclo, hasta el día 26, y las entradas para los Amigos del Palacio de ofertarán los días 27 y 28.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00