Sociedad

El Año Jubilar Lebaniego prevé superar los 2 millones de peregrinos en Cantabria

Contará "más albergues que nunca" en total 87 albergues en toda Cantabria

Santander

El Año Jubilar Lebaniego 2023, que abrirá el próximo 16 de abril la Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y se celebrará bajo el lema 'Marcados por la Cruz del Señor', contará con "más albergues que nunca" --87 en toda Cantabria--, y se prevé superar los dos millones de peregrinos.

Así lo han señalado este lunes en rueda de prensa el consejero de Turismo, Javier López Marcano, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, para presentar los actos religiosos de la edición número 74 del Año Santo Lebaniego.

Marcano ha indicado que a lo largo de este Año Jubilar esperan superar la cifra de dos millones de peregrinos, que tendrán a su disposición

Cuestionado por el avance de los patrocinios, ha apuntado que va "razonablemente bien" y se han adelantado los plazos respecto a conmemoraciones anteriores, como las ediciones 72 y 73. "La pasada semana hubo media docena de empresas que se interesaron por los patrocinios y confío en seguir en esa estela", ha añadido.

En este sentido, Marcano ha recordado que se ha constituido "con tiempo" la Comisión interadministrativa, con presencia de los ministerios de Hacienda, Cultura y alcaldes lebaniegos; y el año pasado se sacó a concurso la adjudicación de patrocinios y la gestión del 'merchandising'.

Por su parte, el obispo ha explicado que su carta pastoral girará en torno al lema elegido para este Año Santo, 'Marcados por la Cruz del Señor', de una frase de San Pablo, que invita a ver como "la señal del cristiano".

"Los cristianos llevamos nuestra marca que es la Cruz del Señor, es lo que nos distingue e indica que somos posesión del Señor", ha dicho Sánchez Monge, que ha recordado que la señal de la cruz se hace en momentos importantes como el bautismo, la comunión y la confirmación, a través de la que se recibe el Espíritu Santo.

Asimismo, ambos se han referido a las obras del monasterio, que transcurren "perfectamente", están "a punto de finalizar" y se han llevado a cabo en colaboración con la Consejería de Turismo, relacionadas con la renovación del tejado para poner fin a las goteras y los baños, adaptados para las personas con discapacidad.

Además, en los últimos días se ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Ganadería para que ponga "en estado de revista" la senda que va desde la explanada del monasterio hasta Cueva Santa. Y cerca de Santa Catalina se está construyendo un mirador, con cargo a los Fondos de Sostenibilidad Turística de Liébana.

En la rueda de prensa Marcano ha entregado al obispo una vidriera con el Beato de Gerona, que los visitantes del stand de Cantabria en Fitur podrán "palpar con guantes protectores", acompañado de una reproducción con el primer mapa mundi de Cantabria.

También han acudido a la rueda de prensa el vicario general de la Diócesis, Sergio Llata, la directora general de Turismo, Marta Barca, y el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo. El acto será presentado esta tarde de forma oficial.

Programación religiosa

En concreto, la Puerta del Perdón se abrirá en tres meses, el 16 de abril a las 12.00 horas --por ser la fiesta de Santo Toribio y coincidir en domingo--, jornada en la que el obispo de Santander ha invitado a toda la Iglesia española a participar, en especial a los obispos de la provincia eclesiástica, tanto el arzobispo de Oviedo como los obispos de León y Astorga, así como los vicarios, y el obispo de Palencia y la comunidad franciscana, entre otros.

A continuación, el día 23 se iniciará el 'Turno de la vez', donde semanalmente se da especial relevancia a la adoración de la cruz, que es custodiada por la Cofradía de la Vera Cruz de Santo Toribio de Liébana junto con los franciscanos.

Posteriormente, el 2 de mayo tendrá lugar la procesión con la Virgen de la Luz, patrona de Liébana, de Aliezo a Santo Toribio; y el día 28, fiesta de Pentecostés, la bajada a Potes.

Ya el 14 de septiembre será la Exaltación de la Santa Cruz, fiesta principal del monasterio, y el 1 de octubre se clausurará el 'Turno de la vez' que hace la cofradía.

Así, el 16 de abril de 2024 se cerrará la Puerta del Perdón tras la celebración del Año Santo Lebaniego.

Durante este tiempo, la Misa del Peregrino se celebrará todos los días, a las 12.00 horas, precedida de una acogida y una oración jubilar ante la Puerta del Perdón, en la que se ha preparado un vídeo de acogida a los peregrinos en diversos idiomas.

Además de la misa de las 12.00 horas, de julio a octubre los sábados habrá una misa a las 19.00 horas; y los domingos y festivos se celebrará una Misa del Peregrino, y de julio a octubre también a las 19.00 horas.

Asimismo, de 11.00 a 12.00 horas siempre habrá sacerdotes para realizar confesiones a los fieles y durante la celebración de la Eucaristía siempre quedará un confesor.

Se han editado credenciales del peregrino y la Delegación Diocesana de Espiritualidad y Liturgia ha editado una guía del peregrino que ahora enviará de nuevo a todas las parroquias.

Asimismo, a lo largo del año la Diócesis también ha organizado otros actos culturales, como ciclos corales, exposiciones o charlas, centradas en torno al lema elegido, 'Marcados por la Cruz del Señor', cuyo cartel ha sido pintado por el artista lebaniego Joaquín Besoy, 'Quino'.

El cartel recoge los elementos centrales del Año Santo lebaniego, la cruz centrada, que es la reliquia más grande que existe de la cruz de Cristo; la Puerta del Perdón, con toda la referencia de los apóstoles; y los peregrinos, tanto el camino interior como exterior.

Copiar al portapapelesImprimir

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00