Sociedad

El Gobierno de Cantabria autoriza ceder al Estado el Psiquiátrico de Parayas para crear un Centro de Acogida de Protección Internacional

El Consejo de Gobierno también ha aprobado programas especiales para reducir listas de espera y demoras en Sanidad

Centro Psiquiátrico de Parayas

Santander

El Gobierno de Cantabria ha autorizado este jueves, en su reunión semanal, la cesión de uso y posterior venta al Estado de la mayor parte de las instalaciones del Centro Psiquiátrico de Parayas, ubicado en Camargo y que está en desuso desde 2016, para la creación de un Centro de Acogida de Protección Internacional, que podría entrar en funcionamiento (al menos parcialmente) este mismo año. Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos alcanzados en esta primera reunión del Consejo de Gobierno del año.

Zuloaga ha afirmado que se trata de una operación "muy positiva" para la comunidad autónoma por diversas razones. Una de ellas es que la venta al Estado de esta parcela de 43.500 metros cuadrados y casi todas las instalaciones que contiene reportarán a la comunidad autónoma 8.156.000 euros. Además servirá para "dar vida" a unas instalaciones que estaban en "desuso" y sufren un "deterioro constante", creando actividad económica y empleo tanto durante las obras de rehabilitación que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tendrá que llevar a cabo como durante la explotación de las instalaciones como Centro de Acogida de Protección Internacional (esto es de refugiados).

Según Zuloaga, está previsto que el nuevo centro, una vez esté en funcionamiento, genere unos 150 empleos directos e indirectos.

Los únicos espacios y edificios que no se ceden al Estado, será el edificio que acoge el centro socio-juvenil, que depende del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), así como uno anexo en el que había antiguos talleres y que se mantiene como reserva de espacio. También queda fuera de la operación, el parque arbolado en la zona oeste de la parcela, que se trabaja en una cesión al Ayuntamiento de Camargo para darle un uso lúdico.

Zuloaga ha explicado que se autoriza la cesión de uso al Estado para que pueda realizar las obras de rehabilitación necesarias con el fin de albergar este centro de acogida de refugiados, en tanto se desarrollan los trámites para formalizar la venta de la propiedad.

Ampliación del periodo de disfrute de las vacaciones para sanitarios

Por otra parte, en la reunión de hoy, se han adoptado varios acuerdos en materia sanitaria, uno de ellos ha sido la ratificación n del acuerdo alcanzado por la Mesa Sectorial de Sanidad con las organizaciones UGT, SATSE, CC.OO, CSIF y ATI para ampliar el periodo de disfrute de las vacaciones y los permisos anuales al personal sanitario del Servicio Cántabro de Salud, que se prolongará hasta el 15 de marzo del año siguiente. Según ha resaltado el Ejecutivo, esta ampliación "permitirá mejorar la disponibilidad de los profesionales en los periodos de mayor concentración de permisos, garantizando al mismo tiempo su derecho al disfrute de los mismos".

También el Consejo de Gobierno ha autorizado celebrar el contrato de obras para el primer quirófano híbrido de Valdecilla, que tendrá un presupuesto de más de 880.000 euros. Este quirófano estará equipado con dispositivos avanzados de imagen de rayos que permite realizar de forma simultánea procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Es una de la dotaciones incluidas en el Plan Inveat en Cantabria, que abarca la renovación de 19 equipos de alta tecnología con una inversión de 17 millones de euros y que se repartirán entre los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Tres Mares, algunos ya instalados.

Adquisición de una nueva vacuna

Por otra parte, aunque dentro del ámbito de la sanidad, el Gobierno ha autorizado el inicio de los trámites para contratar el suministro vacuna antimeningocócida del grupo B, con un presupuesto base de licitación de más de 603.000 euros. Esta vacuna se incorporará al calendario vacunal y, una vez se reciba el suministro, se administrará a todos los recién nacidos.

Programas especiales para reducir listas de espera y demoras en Sanidad

Además, en la reunión de hoy, a iniciativa del consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, se ha aprobado las prórrogas de los programas especiales de rendimiento quirúrgico y para la optimización del rendimiento en asistencias y autocoberturas en Atención Primaria.

Zuloaga ha explicado que se trata de programas especiales quirúrgicos para seguir haciendo actividad extraordinaria para reducir la lista de espera en los hospitales públicos de Cantabria, a lo que se destina una cuantía máxima de 1,3 millones para un periodo de 6 meses y para las tres gerencias hospitalarias.

Y también se ha propuesto el desarrollo de los programas especiales de Atención Primaria para cumplir con los compromisos de salida de huelga que hubo en diciembre en la comunidad, que supone mantener y aumentar las horas de los programas de tarde para reducir la demora a los pacientes en este ámbito asistencial. A este fin, se destinará una cuantía máxima de 4,7 millones para un periodo de 6 meses.

Otros asuntos

Por otra parte, y en lo que tiene que ver con el ámbito educativo, el Gobierno ha autorizado la firma de sendos convenios de colaboración con la Asociación de Mediación de Cantabria y el Colegio Oficial de Psicología para desarrollar actividades de formación permanente del profesorado.

También el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 2,1 millones como contraprestación para las oficinas liquidadoras por la gestión y recaudación de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones durante este 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00