Ocio y cultura

Iceta afirma que la sede del Archivo Lafuente en Santander será "un centro de referencia como pocos hay en España"

El Ayuntamiento de Santander prevé empezar las obras de la sede asociada del Reina Sofía y del Archivo Lafuente en primavera

SANTANDER, 11/01/2023.- El ministro de Cultura, Miquel Iceta (2i) y la alcaldesa de Santander, Gema Igual (i) visitan este miércoles la instalación donde se ubica el Archivo Lafuente en Santander, Cantabria este miércoles. EFE/ Celia Agüero Pereda / Celia Agüero Pereda EFE

Santander

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha visitado este martes el Archivo Lafuente, que centrará la exposición permanente del futuro centro asociado del Museo Reina Sofía, que se prevé construir en el Banco de España de Santander, y que lo convertirá "en un centro de referencia como pocos en España".

Acompañado por el propietario de la colección, José María Lafuente, el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, Iceta ha querido rendir "tributo" a este mecenas con su visita a las instalaciones del archivo, en la localidad de Heras (Medio Cudeyo), antes de visitar en Santander el antiguo Banco de España que acogerá esta colección.

Iceta ha resaltado, en declaraciones a los periodistas, el "esfuerzo importantísimo" de Lafuente para reunir una colección, que de otra forma "se habría perdido" y ponerla ahora en manos de una institución pública como es el Museo Reina Sofía.

La colección, que el Ministerio ha adquirido por 30 millones de euros, consta de unas 130.000 piezas y abarca múltiples formatos: fotografías, correspondencia, manuscritos, manifiestos, libros, cómics, revistas, periódicos, carteles, dibujos, estampas o arte gráfico, obras de arte.

También cuenta con libros de artista, fotolibros, proyectos impresos y manuscritos de obras conceptuales, acciones y artes en vivo, maquetas de diseño gráfico, piezas de arte correo y originales de cómic, entre otros.

Estos fondos del Archivo Lafuente, relevantes para las nuevas generaciones que no han conocido lo que fue la historia de España, según ha asegurado Iceta, recogen manifestaciones del futurismo, dadaísmo y surrealismo, vanguardias rusas y producción artística soviética, o revolución tipográfica de principios del siglo XX.

Dispone, además, de producción artística de la segunda mitad del siglo XX como escritura y poesía experimental (en el sentido más amplio del término), publicaciones de artista y arte correo.

Miquel Iceta ha recordado los "momentos de mucha creatividad y alguna restricción por la censura" que recogen las obras que conforman la colección Lafuente, que ha opinado que es reflejo de lo que supuso "una explosión" en España que "nos modernizó como país junto al turismo".

Por ello, ha insistido en que ese Archivo Lafuente no será solo un centro de referencia para Santander, sino para toda España.

"La historia de nuestro país ha sido lo suficientemente complicada como para hacer este esfuerzo por esos jóvenes que abrieron una etapa en nuestro país", ha aseverado.

El vicepresidente y consejero de Cultura de Cantabria ha asegurado que desde 2018 se ha trabajado para desarrollar este proyecto tanto desde el Gobierno de Cantabria como del de España y gracias a ello "hoy se puede ver el éxito de cómo se transforma Santander en un referente cultural del norte de España y de todo el país".

Y ha destacado que con este proyecto desde la región se quiere demostrar que la cultura es un "importante vector" económico y de desarrollo para los territorios.

"Es tan buena la repercusión que va a tener para Santander, Cantabria y España que, por eso, sigo pensando que la colaboración público-privada es nuestra mejor herramienta", ha señalado la alcaldesa de la capital, quien ha agradecido a José María Lafuente este acuerdo ya que podrá seguir teniendo cerca estos fondos para seguir "vigilandolos y cuidarlos como ha hecho hasta ahora".

José María Lafuente ha asegurado que la unión de un archivo y un museo público nacional es un binomio que no se ha experimentado "en ningún sitio" y cree que será "un privilegio" para todos los santanderinos y cántabros.

OBRAS EN PRIMAVERA

Durante la visita al edificio del Banco de España, la alcaldesa ha avanzado que las obras de rehabilitación del edificio empezarán la próximo primavera con un coste de 15,7 millones, que en principio, afrontará el Ayuntamiento en solitario.

No obstante, Santander ha solicitado cerca de 3 millones de euros de los fondos europeos para la rehabilitación de edificios públicos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto ha sido presentado dentro de una convocatoria específica destinada a las entidades locales, para la rehabilitación integral de su parque público incluida en el programa PIREP.

"Estamos aguardando conocer el resultado de esta convocatoria, que, por su interés general e importancia, esperamos conseguir”, ha dicho Igual, que ha vuelto a reivindicar al Gobierno de Cantabria que se sume al proyecto, como estaba previsto inicialmente, recoge el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

El proyecto de rehabilitación del Banco de España para convertirse en la futura sede asociada del Reina Sofía que albergará el Archivo Lafuente ha sido aprobado este mismo lunes por la Junta de Gobierno Local y las obras tienen un plazo de ejecución de dos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00